El 66% de los españoles afirma que, en época estival, come más “verde”. Un hábito que se nota sobre todo en la cena que es mucho más rica en vegetales que en otros momentos del año.
Así, el IX Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias señala que el 92% consume más alimentos de temporada ahora que durante el resto del año, con un incremento del 25% de los alimentos que ofrece la huerta en esta época (lechugas, tomates, pepinos o calabacines).
Los motivos para comprar más alimentos de temporada es que están en su mejor momento de sabor, para el 62% de los encuestados, seguido del 20% que los incluye en la su cesta de la compra para ser más respetuosos con el planeta.
“Elegir alimentos de temporada es la mejor opción ya que nos aportan los nutrientes necesarios en su mejor momento de sabor, pero, además, nos ayudan a cuidar el planeta. Al optar por ellos, nos acercamos a la gastronomía local y de proximidad, respetamos los ciclos naturales de la tierra y contribuimos a reducir las emisiones ya que, de este modo, evitamos importar alimentos de otras zonas”, explica Noelia López, nutricionista de Nestlé España.
El buen tiempo y el calor trae consigo las comidas al aire libre que, según el Observatorio Nestlé, son también más “verdes”. El 75% de los españoles ha incorporado recetas con más vegetales que hace cinco años en los tuppers que prepara para comer en la playa, en el río o en la montaña durante el verano. “Para el 32% de los españoles, la tortilla de patatas sigue siendo el plato estrella, pero vemos que las alternativas vegetales a la proteína animal como, por ejemplo, las opciones de origen vegetal al atún en conserva o las tiras de pollo veganas se han hecho un hueco. De hecho, hasta el 31% de los encuestados las incluye siempre en sus picnics”, destaca López. Ensaladas variadas, el gazpacho y salmorejo, la ensaladilla rusa o patés vegetales como el hummus o el guacamole completan el ranking de platos preferidos.
La principal motivación para este cambio es la salud. Así lo afirma el 64 % de los españoles encuestados. No obstante, el Observatorio Nestlé apunta que para el 46 % la segunda razón de peso es el bienestar del planeta seguida del hecho de tener familiares o amigos veggies y el bienestar animal.