La preocupación por el medioambiente es cada vez mayor entre la población mundial, algo que afecta directamente al sector empresarial. Y es que una de las tendencias de consumo que viene pisando con más fuerza de cara a 2022 es la sostenibilidad en todos los campos, incluido el de la alimentación.
Uno de los grandes ejemplos de esto es que el 88% de los españoles declara que dejará de consumir bebidas cuyos envases no sean totalmente reciclables, según una encuesta realizada por Ball, uno de los mayores productores de latas de bebida del mundo.
El 93% de los encuestados opina que esta apuesta por la sostenibilidad se mantendrá en el futuro. De hecho, en el caso de los envases de bebidas, los españoles afirman que si están indecisos entre dos bebidas distintas, la sostenibilidad del envase sería un elemento decisivo para el 92% a la hora de elegir una u otra.
En este último año, debido en parte a las restricciones derivadas de la pandemia, los consumidores han modificado sus hábitos de consumo y optado por otras alternativas, incluyendo nuevos tipos de bebidas. Algunas de las más consumidas por los españoles en los últimos 12 meses han sido los refrescos naturales (49%), el agua con gas como alternativa al refresco (27%), las bebidas espirituosas light o bajas en alcohol (23%) o la kombucha (14%).
Las razones por las que los encuestados han decidido probar este tipo de bebidas son la reducción del consumo de azúcar (48%), probar nuevas experiencias (37%), reducir el consumo de alcohol (27%), incrementar el consumo en casa (23%) o salir más de día que de noche (21%).
A la hora de elegir entre estas nuevas tendencias de bebidas, los españoles se fijan principalmente en la composición de la bebida (39%) y la marca que la comercializa (21%), pero también en otros aspectos como que el envase sea ligero y fácil de llevar (14%) y 100% reciclable (13%), además del diseño del mismo (12%).
“La lata de aluminio reúne esos requisitos que demandan los encuestados. Pero esos no son los únicos atributos que posee, ya que la lata también puede reciclarse infinitas veces y, una vez reciclada, puede convertirse en otro envase idéntico en tan solo 60 días. Todo ello la convierte en el envase ideal para todas estas nuevas tendencias en bebidas más saludables y sostenibles”, afirma Myriam Galmés, Commercial Manager de Ball para el Sur de Europa.
Estos envases no suponen ningún problema para los consumidores españoles, pues se muestran dispuestos a consumir una gran variedad de bebidas en lata como, por ejemplo, las bebidas a base de café (33%), agua (32%), agua con sabores (27%), agua con gas (26%), cócteles sin alcohol (25%), sidra (18%), vino (12%) o kombucha (11%).