Las familias españolas cada vez se adelantan más a la Navidad y organizan qué comprarán, cuánto gastarán y dónde lo adquirirán. De hecho, más de seis de cada 10 (63%) realizan sus compras de juguetes entre un mes y más de un mes antes de las fiestas navideñas y lo hacen principalmente para conseguir precios más económicos (61%), encontrar los juguetes que buscan (56%) y ahorrarse tiempo y molestias (40%).
Así lo revela el Informe sobre la Compra de Juguetes en España 2024 de Aldi, que este año alcanza su sexta edición y que analiza los hábitos de compra de juguetes en Navidad en España. El informe también refleja que un tercio de los padres y madres sigue de cerca los lanzamientos de nuevos juguetes. En cuanto al método para informarse, la mitad se mantiene al día a través de folletos y el 30% prefiere visitar las tiendas para conocer las novedades. Además, un 32% declara haber hecho cola para conseguir el juguete que buscaba.
El presupuesto para la compra de juguetes esta Navidad se mantendrá similar al del año pasado, ya que el 63% de las familias planea destinar el mismo gasto. Sin embargo, se espera un aumento en el gasto total debido al incremento de hogares que invertirán más este año (16%, 4 puntos más que en 2023) y a la reducción de aquellos que gastarán menos (21%, 9 puntos menos). En concreto, un tercio de las familias (32%) planea gastar entre 101 y 200 euros, un 24% entre 50 y 100 euros, y un 17% entre 201 y 300 euros.
El precio sigue siendo un factor clave en las decisiones de compra: 8 de cada 10 familias lo consideran muy o bastante importante. De hecho, a la hora de decantarse por un producto, la gran mayoría de los padres y las madres priorizan que el juguete se ajuste a su presupuesto, siendo el principal motivo de elección con un 92%. Aun así, se percibe un menor efecto del contexto de subida de precios en las compras, que ha pasado de ser la primera a la tercera causa del aumento de presupuesto de las familias.
Esta importancia del precio ha ayudado a los supermercados a posicionarse como opción de compra en Navidad: casi ocho de cada 10 familias (78%) declaran comprar juguetes en el supermercado en Navidad. El principal motivo es precisamente el precio, al resultar más económico comprar en estos establecimientos (26%), seguido de la buena relación calidad-precio (22%).