El 54% de los consumidores se siente seguro de acudir al supermercado a hacer la compra, frente al 37% que va a comer a un restaurante o al 24% que viaja en un avión, según un informe de la consultora Deloitte.
Antonio Ibáñez, socio de Deloitte Digital, explica que “el retail de alimentación está entre los sectores mejor posicionados, aunque la situación actual es difícil”. En concreto, según los datos de la consultora, la intención de compra de alimentación de los españoles para las próximas cuatro semanas es un 18% superior a la del mes pasado.
Sin embargo, no ocurre lo mismo para el sector de la restauración, que refleja un retroceso del 25% para el próximo mes, o el de los viajes, que cae un 50% para las próximas cuatro semanas.
La consultora también ha analizado la intención de compra en tienda física u online. Así, según los datos, los españoles prefieren acudir a comprar a su establecimiento habitual, en un 74% de los casos, frente a adquirir alimentos a través de internet, con un 18% de las ocasiones.
Además, sólo un 22% de los consumidores se plantea el acaparamiento, frente al 34% que se abasteció en exceso al principio de la pandemia.
En cuanto a las marcas de distribución, un 25% de los consumidores las prefiere en el canal alimentación, frente al 39% que elige la marca de fabricante. No obstante, Ibáñez asegura que “se prevé un incremento de la marca de distribución porque están asociadas a un precio más bajo”.
En cambio, entre las razones para elegir marca de fabricante destacan su mayor calidad, confianza y disponibilidad. Además, los consumidores justifican la diferencia de precio por el valor que tienen esas marcas.