Los centros comerciales de Merlin Properties han registrado un rendimiento operativo sólido en los tres primeros meses del año con un crecimiento del 2,8% de rentas comparables. Asimismo, las ventas aumentaron un 3,8% y las afluencias un 0,6%.
En términos globales, la compañía ha cerrado el primer trimestre con unos ingresos totales de 138 millones de euros (incluyendo rentas brutas de 132,5 millones). Merlin Properties continúa así el buen rendimiento operativo con buen crecimiento en las rentas comparables (+2,7 vs. primer trimestre del 2024) y una ocupación en niveles muy altos (96,7%).
El beneficio operativo alcanzó los 84,2 millones de euros (15 céntimos de euro por acción), misma cifra que el resultado neto. El Ebitda alcanzó los 102 millones, un 8,9% más comparado con el mismo periodo de 2024.
El valor neto de los activos se sitúa en 8.156 millones de euros (14,47 euros por acción), si bien no se ha realizado nueva valoración de los activos (únicamente se realiza en junio y diciembre de cada año). El nivel de endeudamiento (“LTV”) se sitúa en el 28,5%, con una posición de liquidez de 2.402 millones y vencimiento medio de la deuda en 4.1 años.
La actividad inversora en el trimestre ha sido moderada, limitándose a la adquisición de LOOM Salamanca, espacio de 1.931 metros cuadrados operado (pero que no era propiedad) del grupo y a aumentar el banco de suelo de Data Centers con Madrid-Tres Cantos. En cuanto a la actividad desinversora, en el primer trimestre se han vendido activos no estratégicos por valor de 37,4 millones con una prima de doble dígito sobre la última tasación. Asimismo, se han firmado otros 15,6 millones a ejecutar durante 2025.