Lidl y Aldi se encuentran entre las diez principales marcas de más rápido crecimiento, con un aumento del 40% y 37% respectivamente, según el último informe Brand Finance Global 500 de Brand Finance, que revela que Mercadona ha sido la única nueva entrada de una empresa española.
En concreto, el pasado año la cadena valenciana de supermercados ha experimentado un aumento interanual del 36,3% en el valor de la marca, lo que le ha permitido entrar este año como séptima firma española en el ranking de 2020, en la posición 464.
Por su parte, El Corte Inglés ha descendido 40 posiciones en el ranking, del puesto 361 al 401, ya que su marca pierde un 4,8% de su valor. Las otras empresas españolas son Zara, Santander, BBVA, Movistar e Iberdrola.
“Las siete representantes españolas en 2020 suman un total de 59.302 millones de euros, esto es 16.650 millones de euros menos que en 2019, por lo que España pierde presencia en cuanto a valor de marca en el panorama internacional”, ha señalado la directora gerente de Brand Finance España, Según Teresa de Lemus.
A nivel global, Amazon es la primera marca en el ranking Brand Finance Global 500 y conserva el título de la marca más valiosa del mundo por tercer año consecutivo. Tras crecer un 18% respecto al año pasado, el valor de la marca de Amazon ahora ha alcanzado los 199.300 millones de euros, 55.000 millones de euros más que los 144.200 millones de Google y 72.000 millones más que los de Apple (126.800 millones).
Un total de 44 marcas de comercio minorista figuran en el ranking de este año junto con Amazon, con un valor combinado de casi 800.000 millones de euros, lo que convierte al sector distribución en el tercero más valioso detrás del tecnológico y la banca.