PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
miércoles, 15 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Lidl, el retail que más crece en 2019

26/09/2019
en Distribución
Florencio García, de Kantar

La cadena de distribución Lidl es el distribuidor que más ha crecido entre enero y septiembre de 2019, con un incremento de 0,7 puntos porcentuales. De esta forma, el retail alemán consigue alcanzar la cuarta posición en el ranking del mercado español, con una cuota del 5,5%, por detrás de Mercadona, Carrefour y DIA.

Por tanto, en 2019, Lidl consigue superar a Eroski, que baja hasta la quinta posición, con una cuota del 4,9% y un descenso de 0,5 puntos, que se debe principalmente a la fuerte competencia que experimenta en sus regiones clave como País Vasco, Cataluña y Galicia, donde tanto los operadores nacionales como los supermercados regionales multiplican su presencia.

Así, según el informe Balance y Tendencias en la Distribución y Gran Consumo 2019, presentado por la consultora Kantar, Lidl basa su éxito en una mayor penetración, ya que seis de cada 10 hogares españoles compran en esta cadena, lo que la sitúa en la segunda posición por número de compradores.

Mercadona, por su parte, se mantiene en la primera posición del mercado español de la distribución, con una cuota de mercado del 25,8%, lo que representa un incremento de 0,6 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, un año más, refuerza su posición en España ganando terrero en regiones donde menos peso tenía como Galicia y País Vasco. Entre sus estrategias para seguir liderando el mercado están su apuesta por la marca propia y el lanzamiento de su sección de platos preparados listos para llevar. Además, su llegada a Portugal “no le ha hecho perder el foco en el crecimiento en territorio nacional”, asegura Florencio García, Retail & Catman Sector Director en Kantar.

La segunda cadena del mercado de distribución en España, Carrefour, capta un 8,7% de cuota de mercado en 2019, lo que supone un incremento de 0,3 puntos con respecto a 2018. Esta evolución se produce por su apuesta por los productos frescos, la comida ecológica y la sostenibilidad.

En el lado opuesto de los grandes distribuidores se encuentra DIA, que cede 1,1 puntos de cuota, la mayor de los principales operadores. Su participación se sitúa en el 6,6% lo que le confiere la tercera plaza del mercado español.

“Con una importante reducción del parque en 2019, algo que seguirá produciéndose hasta final de año y envuelto en una profunda reestructuración a todos los niveles, el sector espera una reacción del gigante español de cara a 2020”, explica García.

“El final de año se presenta muy interesante, sobre todo para los tres primeros grupos nacionales, ya que Mercadona debe consolidar sus apuestas en Portugal y  la“comida para llevar”, lo que le supone salir de su zona de confort, mientras que Carrefour ha tenido un cambio en su dirección general y DIA se encuentra en pleno proceso de reestructuración de la cadena de la mano de su nuevo consejo de administración, por tanto, se esperan movimientos entre los gigantes de la distribución en el último trimestre del año”, comenta el responsable del estudio.

Por su parte, Auchan (3,4%) cierra el TOP 6 manteniendo su cuota estable y frenando de forma definitiva sus caídas, mientras continúa su proceso de aunar sus marcas bajo el nombre Alcampo, cerrando las tiendas menos rentables, y renovando gran parte de su marca propia, en un esfuerzo por recuperar la imagen y el peso que la enseña llegó a tener en España.

Supermercados regionales

Las cadenas de distribución regional continúan su curva ascendente con un surtido fuerte en frescos y marcas de fabricante. Todas ellas agrupadas, sin contar con Eroski, formarían el segundo grupo de distribución en España, con una cuota del 12,2%, gracias a un incremento de 0,4 puntos en 2019.

Consum se convierte en el regional que más peso tiene en España, con una cuota que se acerca al del sexto operador en España, “y lo hace en una zona con un gran predominio de Mercadona”, asegura García.

“El supermercado regional es el paso intermedio entre el mercado tradicional y los grandes hipermercados. Tiene producto fresco de proximidad y su reto es hacer crecer su participación en cestas grandes”, comenta el responsable del estudio.

Por otro lado, el informe también recoge la evolución del ecommmerce, que continúa su escalada continua, al subir 0,3 puntos de cuota hasta alcanzar el 1,9% del mercado de gran consumo. El canal tiene el reto de generar hábito de compra, algo que va muy de la mano de los productos frescos, aunque sigue siendo utilizado mayoritariamente para compras puntuales a pesar de extenderse las opciones disponibles.

García concluye que “en 2019 se ha confirmado un entorno donde el consumidor tiene cada vez más opciones para hacer la compra, sale más de casa, y donde seguimos avanzando en digitalización, pero a la hora de elegir distribuidor, las estrategias en los productos frescos siguen marcando las diferencias. Limitan el crecimiento de online, validan la gestión de los regionales, y centran la batalla en la gran distribución, algo que, sumado a la preocupación por el entorno y las demandas ecológicas, marcará la recta final del año y el arranque de 2020”.

Tags: AuchanBalance y Tendencias en la Distribución y Gran Consumo 2019CarrefourConsumDIAecommmerceEroskiLidl
Comparte13TweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Nueva tienda Dia en Terrassa. Fuente: Dia.
Distribución

Dia, Clarel y bonÁrea estrenan tiendas

15/10/2025

Dia refuerza su presencia en Cataluña con la apertura de su quinta tienda en el municipio de Terrassa mientras que...

Consum renueva su alianza con la UPV para mejorar la alimentación. Fuente: Consum.
Distribución

Consum renueva su alianza con la UPV para seguir mejorando la alimentación

14/10/2025

Consum y la Universitat Politècnica de València (UPV) han firmado la renovación de la Cátedra Consum-UPV por tres años más,...

Eroski seguirá fomentando el empleo de personas con discapacidad. Fuente: Eroski.

Eroski seguirá fomentando el empleo de personas con discapacidad

13/10/2025
Dia y bp inician su alianza con la apertura de las primeras tiendas en estaciones de servicio. Fuente: Dia.

Dia y bp inician su alianza con la apertura de las primeras tiendas en estaciones de servicio

10/10/2025
Consum amplía los servicios de salud y bienestar que ofrece a sus trabajadores. Fuente: Consum.

Consum amplía los servicios de salud y bienestar que ofrece a sus trabajadores

10/10/2025
PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cosmética Belleza Mujer

Casi la mitad de las españolas gasta de forma constante en productos de belleza durante todo el año

15/10/2025
¿Qué tres tendencias marcarán la forma de comprar a partir de ahora?

OCU advierte de que el precio del café molido de mezcla se ha elevado un 136% en cuatro años

15/10/2025
Fruit Attraction 2025 ha generado un impacto económico en Madrid de 407 millones. Fuente: Ifema Madrid.

Fruit Attraction 2025 logra cifras récord con 121.137 profesionales y 2.485 empresas expositoras

15/10/2025
innovación

La tecnología redefinirá la experiencia de compra en el retail del futuro

15/10/2025
La presidenta de La Distribución, Matilde García Duarte, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. Fuente: Financial Food

La Distribución llama a un gran pacto por la productividad para impulsar el relevo generacional en el retail

15/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies