CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) inicia 2026 con un cambio en la dirección de su área de I+D. Desde el pasado 1 de enero, Laura Gil Puig ha tomado las riendas de este departamento estratégico, sucediendo a Inés Echeverría Goñi, quien deja el cargo tras una década de liderazgo y continuará vinculada al centro, abordando nuevos retos.
Durante los 10 años al frente de I+D, Echeverría ha sido clave en la consolidación del área. Bajo su dirección, el equipo ha pasado de 26 a 112 profesionales, mientras que el número de proyectos propios se ha multiplicado por más de tres (de 12 a 40 anuales) y los contratos de I+D con empresas se han triplicado (de 50 a 160). Su gestión ha impulsado el impacto científico de CNTA y ha fortalecido programas como AGROALNEXT y la integración de CNTA–FUDin, posicionando al centro como referente en innovación alimentaria y generando nuevas oportunidades para el sector agroalimentario.
Doctora en Química y con formación en desarrollo directivo por IESE, Laura Gil aporta más de 19 años de experiencia en entornos tecnológicos e industriales, liderando proyectos de innovación, escalado industrial y desarrollo de nuevos productos. Hasta diciembre de 2025 desempeñó el cargo de Project Manager en Innovación y Ecosistemas Colaborativos de EATEX Food Innovation Hub by CNTA.
Héctor Barbarin, director general de CNTA, subraya que “su conocimiento profundo del sector, visión estratégica y energía transformadora serán claves para dar continuidad a la hoja de ruta marcada por CNTA y seguir impulsando la innovación alimentaria”. Por su parte, Gil afirma:
“Nuestro propósito no cambia: seguir generando conocimiento y soluciones que ayuden a las empresas agroalimentarias a afrontar sus retos presentes y futuros. CNTA inspira, crea y acompaña a las empresas hacia la transformación del futuro de la alimentación y esa va a seguir siendo nuestra hoja de ruta”.
Con esta transición, CNTA reafirma su compromiso con la excelencia científica, la colaboración con el sector y el foco en la innovación como motor de competitividad y sostenibilidad.










