La afluencia a los centros comerciales ha aumentado en el mes de noviembre un 5,2% con respecto al mes anterior. En comparación con noviembre de 2020, se registró un crecimiento del 32,5%, mientras que el acumulado anual se sitúa en el 15,8%.
Con respecto al año 2019, las cifras reflejan una evolución negativa. La caída de noviembre en 2021 fue del 19,7% respecto al mismo mes de hace dos años y a su vez el acumulado anual retrocede un 24,9% frente a enero-noviembre de aquel año, según Sensormatic Solutions.
En vísperas de la Navidad 2021, se espera que el próximo domingo 2 de enero, primer domingo del 2022, sea el día de compras más concurrido del periodo comercial de Navidad en España, ocupando el lunes 3 de enero el segundo lugar.
En cuanto a la seguridad en tienda, sigue siendo un aspecto relevante para el 35% de los compradores durante la Navidad 2021, a quienes preocupan los protocolos Covid-19 a la hora de visitar las tiendas físicas. Y, si bien el 46% se siente cómodo comprando con mascarilla obligatoria, el 35% lo está con los límites de aforo que evitan las aglomeraciones y el 33% con el distanciamiento social.