Las ventas online globales de la Cyber Week 2022 alcanzaron un máximo histórico de 281.000 millones de dólares, un 2% más que en 2021. De esta cifra, 68.000 millones de dólares corresponden a Estados Unidos, donde la facturación creció un 9% respecto a 2021, según los datos del informe anual de Salesforce.
Esta investigación destaca que mientras que los resultados de Europa y Reino Unido mostraron el efecto de la inflación, las ventas en EEUU impulsaron el crecimiento global durante la Cyber Week.
Asimismo, revela que las llegadas a través de las redes sociales alcanzaron cifras récord: el 76% del tráfico de comercio electrónico se produjo a través de dispositivos móviles, y las redes sociales representaron casi el 10% del tráfico, lo que supone un aumento del 22% respecto al año anterior y el mayor porcentaje registrado durante la temporada navideña.
En cuanto a las promociones, los datos de Salesforces señalan que los porcentajes de descuento se dispararon durante la Cyber Week, superando los niveles anteriores a la pandemia con un 27% a nivel mundial y un 30% en EEUU. Tras una tendencia constante en los últimos siete trimestres, el precio medio de venta (ASP) aumentó ligeramente durante la Cyber Week, un 3% respecto a 2021. La tasa de abandono de la cesta de la compra también descendió un 5% durante esta semana en comparación con las tres semanas anteriores.
En concreto, las categorías con mayores descuentos fueron: Textil (34%); Maquillaje y cuidado de la piel (32%); y Bolsos y ropa de lujo (26%).
Por otro lado, se ha producido un aumento de la opción de compra online con recogida en tienda: con la comodidad como principal prioridad para los consumidores, las opciones de compra en línea y recogida en tienda (BOPIS) y de recogida en el punto de entrega ayudaron a los consumidores a evitar las largas colas. El uso del BOPIS durante la Cyber Week se incrementó un 9% a nivel mundial de jueves a domingo, en comparación con las tres primeras semanas de noviembre. El sector minorista en EEUU, que contaba ofrecía la venta online con recogida en tienda incrementó sus ingresos un 38% más que los que no ofrecían esa alternativa.
Sobre la inflación, el trabajo señala que ha llevado a la financiación, ya que con precios más altos y presupuestos más ajustados, los consumidores han adoptado más el sistema de «Compre ahora, pague después» (BNPL, por sus siglas en inglés), con un aumento de 5% en los pedidos con respecto al año anterior. Sin embargo, el importe medio de las transacciones BNPL descendió un 5%, lo que indica que los consumidores pidieron financiación para compras más pequeñas en comparación con 2021.
Por último, la investigación señala que los operadores minoristas recurrieron a la automatización en los días de mayores compras del año, ahorrando tiempo a los equipos para gestionar los pedidos más complejos y aumentando la satisfacción de los clientes. La mensajería a través de chatbots aumentó un 57% en el Black Friday y un 53% en el Cyber Monday en comparación con 2021.
«Nuestros datos muestran una fuerte correlación entre descuentos y ventas online», ha señalado Rob Garf, vicepresidente y director general de Salesforce, Retail. «A medida que entramos en la recta final de la temporada navideña, las marcas deben confiar en la automatización para seguir fidelizando clientes«.