Las ventas a través de internet aumentaron un 8% durante la temporada navideña en todo el mundo hasta alcanzar los 723.000 millones de dólares, según el informe de Salesforce “Holiday Shopping Report 2019”, que recoge información sobre las actividades de cientos de millones de compradores globales en más de 30 países.
Entre sus conclusiones, el estudio desvela que las marcas han empujado a los consumidores a comenzar las compras navideñas temprano. Así, con un Día de Acción de Gracias más tardío y una temporada navideña más corta que otros años, los minoristas han aprovechado cada día con descuentos y promociones antes que otros años. Las tempranas actividades de marketing han sido un éxito para generar interés en la semana previa a la Cyber Week, consiguiendo un 13% más de tráfico online respecto al mismo período de 2018. Los compradores llenaron sus carritos online antes, pero esperaron a la Cyber Week para realizar sus compras, produciéndose un 9% más de pedidos online respecto al mismo periodo del año anterior.
El informe recoge también como tendencia que la Inteligencia Artificial está cada vez más facilitando la toma de decisiones del comprador. En concreto, las búsquedas y recomendaciones de productos impulsadas por la IA generaron ganancias adicionales para los minoristas en esta temporada navideña, ya que el 10% de los pedidos online y el 5% de los ingresos online provinieron de las recomendaciones impulsadas por la IA.
Respecto a la Cyber Week 2019, el informe de Salesforce destaca que ha batido récords. Esta semana fue una de las más importantes, con un 15% más de ingresos online en todo el mundo respecto al año anterior, hasta alcanzar un total de 143.000 millones de dólares. El Black Friday siguió siendo el día número uno de las compras online en todo el mundo y, en el caso Estados Unidos, se mantuvo bastante alejado de los ingresos obtenidos en el Cyber Monday. Por su parte, en todo el mundo, el Día de Acción de Gracias se convirtió en todo un evento para las compras, con un crecimiento de las ventas del 24% interanual hasta alcanzar los 20.000 millones de dólares, demostrando una vez más que los usuarios compran cuando más les conviene.
Las elevadas ventas de principios de temporada provocaron una reducción al final de la misma. De hecho, los ingresos digitales cayeron un 27% interanual durante la semana previa a Navidad. Esto se debió, probablemente, a la reducción de la demanda a lo largo del año, ya que los compradores adquirieron regalos ya en verano para aprovechar las ofertas de las vacaciones u optaron por acudir a las tiendas físicas para evitar problemas con los plazos de entrega.
Por otro lado, el estudio señala que los minoristas con click & collect ganan más a final de temporada. A pesar de la suavidad que experimentan las compras al final de la temporada, los minoristas que disponen de este servicio obtuvieron importantes ganancias al realizar los clientes sus compras navideñas de última hora. Los minoristas que ofrecieron esta posibilidad en sus tiendas online generaron un 56% más de compradores activos -aquellos que hacen una búsqueda en la página, añaden un producto al carrito, inician una compra o completan una transacción- en los últimos cinco días de la temporada. Además, estos minoristas también obtuvieron un 18% más de ingresos online después de la fecha límite de envío.
Asimismo, el trabajo de Salesforce destaca que 2019 ha terminado situando al móvil como el dispositivo número uno para impulsar el tráfico y los pedidos online. Durante esta temporada, los días clave como el de Navidad obtuvieron hasta el 80% del tráfico online y el 65% de los pedidos online a través de dispositivos móviles.