Las ventas minoristas de perfumería y cosmética alcanzaron los 10.404 millones de euros en 2023, lo que supuso un crecimiento ligeramente superior al 12% respecto al año anterior, en el que la variación fue del 11%, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce),
El buen comportamiento del gasto de las familias en productos de consumo y la tendencia alcista de los precios fueron los principales factores determinantes del dinamismo del valor del mercado en el último bienio, destaca el Informe.
El segmento de gran consumo concentró la mayor parte de la facturación sectorial en 2023, un 47,6%, con un aumento del 14,2%. A continuación, las ventas en la gama selectiva se incrementaron un 12,1% en ese año, hasta reunir el 21,0% del total.
El canal de farmacia creció un 12,0% en 2023, aportando el 19,4% del volumen de negocio, mientras que los establecimientos de peluquería profesional canalizaron un 4,3% y el canal online puro un 3,9%. Cabe destacar la favorable evolución experimentada por el canal de venta directa (puerta a puerta, catálogo y actividad online de tiendas físicas), el cual reunió el 2,4% del total en ese año.
Los segmentos de cuidado de la piel y aseo e higiene concentran la mayor parte del valor del mercado, reuniendo porcentajes respectivos del 33% y 21% del total, seguidos del área de perfumes y fragancias, con el 19%, cuidado del cabello (17%) y cosmética de color (10%).
El Observatorio Sectorial DBK señala también que las ventas minoristas de artículos de perfumería y cosmética prolongarán su tendencia al alza a corto y medio plazo, favorecidas por el crecimiento del consumo privado y la creciente preocupación de la población por el cuidado de su salud y su imagen. No obstante, se espera que el mercado ralentice su ritmo de crecimiento, cerrando 2024 con un aumento algo inferior al 6%.
Frente a la tendencia de expansión de las grandes cadenas de perfumería y cosmética, el número de pequeñas perfumerías tradicionales evoluciona a la baja, al encontrarse con significativas dificultades para competir con los líderes del mercado. Esta circunstancia ha impulsado el grado de concentración del negocio, de manera que los cinco primeros operadores reunieron en 2023 una cuota de mercado conjunta del 42%.