Reckitt ha finalizado el ejercicio 2023 con unas ventas netas por valor de 14.607 millones de libras, lo que supone un aumento del 1,1% en comparación con el año 2022, según informó la compañía, que destaca que este incremento de los ingresos ha estado impulsado la subida del mix de precios, aunque las ventas en volumen han caído un 4,3%.
De este modo, la multinacional británica ha registrado un beneficio neto atribuido de 1.643 millones de libras, lo que se supone un descenso del 29,5% respecto al ejercicio anterior.
Por líneas de negocio, la división de higiene ha obtenido unos ingresos de 6.135 millones de libras, un 2,9% más que en 2022, mientras que el área de salud ha obtenido unas ventas de 6.062 millones de libras, un 1,2% más. Por el contrario, las ventas de productos de nutrición han caído un 3,6%, hasta los 2.410 millones de libras.
En cuanto al cuarto trimestre del año, los ingresos de Reckitt disminuyeron un 7% en comparación con el mismo periodo del 2022 hasta los 3.561 millones de libras, con una caída en el volumen del 4,3% y un impacto del mix de precios del 3,1%.
Sobre estos resultados, Kris Licht, director ejecutivo, ha asegurado que “2023 fue un año de progreso para Reckitt. Obtuvimos un buen desempeño comercial en Salud e Higiene. Nutrition comenzó a reestructurarse y mantuvo el liderazgo del mercado en Estados Unidos. Nuestras plataformas de innovación demostraron que pueden generar un crecimiento significativo a través de la premiumización, la penetración en los hogares y la creación de categorías. Logramos que nuestros márgenes brutos volvieran a niveles históricos, aumentamos la inversión detrás de nuestras marcas y la innovación y lanzamos nuestro programa de optimización de costos fijos. Generamos un fuerte flujo de caja libre y aumentamos significativamente la rentabilidad en efectivo para los accionistas, mejorado por nuestro nuevo programa sostenible de recompra de acciones”.
“Si bien nuestro desempeño en el cuarto trimestre fue insatisfactorio, miramos con confianza hacia 2024 y más allá. Nuestro objetivo es otro año de crecimiento de medio dígito en Salud e Higiene, impulsado por una contribución más equilibrada del precio, la combinación y el volumen. Esperamos que Nutrición vuelva a crecer a finales de año. Continuaremos invirtiendo y aprovechando el crecimiento de nuestra cartera fortalecida. Avanzaremos en nuestro programa de optimización de costos fijos y aumentaremos aún más la rentabilidad en efectivo para los accionistas, con el objetivo de duplicar lo que devolvimos en 2019”.