La exportación española de frutas y hortalizas frescas a China en el primer semestre de este año ascendió a 5,9 millones de euros, un 6% menos que en el mismo periodo del 2023, mientras que la importación se situó en 6,6 millones de euros, un 65% más.
En concreto, las ventas al país asiático de enero a junio de 2024 se situaron en 3.661 toneladas, un 1% menos que en el mismo periodo de 2023. En cuanto a la importación española de frutas y hortalizas procedentes de China, se situó en el primer semestre en 4.823 toneladas, con un crecimiento del 34% respecto al mismo periodo del año anterior.
China representa el 0,2% de la importación total española hortofrutícola, que se situó en el primer semestre de este año en 2,2 millones de toneladas y 2.576 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por Fepex.
La exportación de frutas y hortalizas de la UE a China se gestiona mediante una negociación bilateral de cada Estado miembro con el país asiático, directamente y requiere la negociación de protocolos bilaterales donde se recogen los requisitos fitosanitarios que es necesario cumplir para poder exportar a este país. Actualmente, España tiene protocolos de exportación en marcha y por tanto puede exportar fruta de hueso (melocotón, ciruela, nectarina), uvas, cítricos, caquis y almendras. La finalización de estos protocolos, además, conlleva años de negociación y se debe hacer de forma unitaria para cada producto, ya que China no permite la negociación de un grupo de productos a la vez.
China, por otro lado, según datos de la FAO correspondientes a 2022, es el mayor productor de frutas y hortalizas del mundo, superando los 789 millones de toneladas.