Los establecimientos de Comertia han extraído resultados positivos al cerrar su ejercicio 2021, ya que han registrado un crecimiento del 5,3% en diciembre en comparación con el mismo mes del año 2019. Estos datos de ventas se traducen en un 58% de empresas que han tenido aumentos y un 42% que las ha disminuido.
El lado negativo está marcado por la pandemia, pues las restricciones derivadas de la misma han lastrado este mes de diciembre las ventas de la mayoría de los sectores de Comertia, especialmente Alimentación no básica (-5,2%), Restauración (-2,8%) y Moda (-0,3%). Los sectores más favorecidos en ventas han sido la Alimentación Básica (20,7%), Complementos de la persona (10%), Ocio y Cultura (6%) y Hogar (9%).
Ante esta situación, los empresarios no se muestran optimistas con la campaña de Reyes, vaticinando que las ventas serán un 4,7% por debajo de la campaña de 2019. Sin embargo, esperan remontar las ventas en las rebajas, con una previsión de aumento del 9,8%.
Dados todos estos obstáculos, el portavoz y presidente de Comertia, David Sánchez, recuerda a las administraciones que, “a estas alturas de la crisis económico-sanitaria, cualquier anuncio de restricción debe ir acompañada de ayudas compensatorias directas para las empresas de restauración y comercio.”
En conjunto, la venta online de las marcas de Comertia ha representado en promedio un 7,2% sobre la facturación total. Desglosando por categorías se observa un comportamiento del consumo bastante estable mes a mes. El sector Moda (9,6%) sigue liderando las ventas online, seguido de la Restauración (9,1%), Ocio-Cultura (9,1%), Alimentación (3,4%), Complementos de la persona (3 ,5%), Automoción y servicios (4%) y, por último, Hogar (3,1%).
Por otro lado, las empresas de Comertia han abierto ocho establecimientos en diciembre de 2021 y han cerrado solo uno. De cara a 2022, el aumento de la inflación, las nuevas variantes del Covid, los altos precios de la energía y el alto coste de la logística son las principales preocupaciones de los empresarios de Comertia.