Solo en España el sector de las bebidas alcohólicas facturó 9.737 millones de euros en 2022 según datos de Eurostat recogidos por XChannel que, con motivo de la celebración el 13 de mayo del Día Mundial del Cóctel ha analizado las ventas, de los últimos 30 días, del sector de las bebidas alcohólicas en Amazon España.
En cuanto a las bebidas alcohólicas que más se venden en amazon España aparecen dos licores espirituosos, el whisky y la ginebra y por supuesto la cerveza. Si hablamos de marcas entre las tres que más facturan de estas categorías nos encontramos en primer lugar el whisky escocés Tomatin que ha facturado 27.663 euros el último mes, seguido de la cerveza Heineken que vendió por valor de 26.600 euros y en tercer lugar la ginebra gallega Nordés que ingresó 23.812 euros.
Sin embargo, en cuanto a unidades vendidas la más popular es la Ginebra Puerto de Indias con sabor melón que ha vendido 1.438 unidades en los últimos 30 días, por detrás del whisky Tomatin que vendió 907 botellas durante ese tiempo. Cabe destacar que entre las 10 bebidas más vendidas se ‘cuela’ una cerveza sin alcohol, la Mahou 0’0 Tostada.
XChannel ha realizado un análisis pormenorizado de cada una de las tres categorías de bebidas espirituosas más utilizadas para la elaboración de cócteles (Ron, ginebra y vodka). Para ello, ha usado como referencia las diez bebidas más vendidas de los últimos 30 días en cada categoría.
En primer lugar, se encuentra la ginebra, utilizada en cócteles como el Negroni, Tim Collins o Gin Martini, cuyos ingresos fueron de 81.793 euros solo en el último mes. Entre las marcas más vendidas están Nordés, Tanqueray o Puerto de Indias.
Mojito, Daiquiri o Piña Colada, son tres de los cócteles más famosos en todo el mundo y coinciden en que se elaboran con ron. El segundo licor más vendido con una facturación de 75.690 euros en el mismo periodo. En cuanto sus botellas más vendidas, cabe destacar que se trata de marcas premium como Flor de Caña 12 años y Zacapa Centenario, está última por valor de 125 euros la unidad.
Entre estas categorías, los cócteles que incluyen vodka, como el Moscow Mule, Bloody Mary o Cosmopolitan, suelen ser considerados como los más innovadores y originales. Sin embargo, debido a la extravagancia de estas mezclas, no son del agrado de todos los paladares, especialmente en España. Como resultado, las ventas de esta bebida están considerablemente por debajo del ron y la ginebra, y su volumen total de ventas no supera las 500 unidades. En términos de gasto, los españoles sólo han invertido 12.033 euros en vodka. En el mercado español, las marcas de vodka más populares son Ciroc y Grey Goose, las cuales representan seis de los diez productos más vendidos.