Las ventas de aceite de oliva en los siete primeros meses de 2021 ascienden a 183,90 millones de litros, cifra un 10,34% inferior al acumulado del 2020. Entrando en el análisis de las diferentes categorías, el “virgen extra” alcanza los 73,63 millones de litros, el “suave” los 67,20 millones de litros, el “intenso” 28,44 y el aceite “virgen” 14,62 millones de litros.
A falta de dos meses para el cierre de la campaña de aceite, se han puesto en el mercado 271,7 millones de litros, lo que supone una disminución del 5,2% frente a la campaña pasada. El mayor volumen corresponde al aceite de oliva “virgen extra”, que con 109,3 millones de litros acumulados presenta un descenso del 10,3% respecto al mismo periodo de la campaña anterior.
Las ventas acumuladas en la categoría de aceite de oliva “suave” son de 98,3 millones de litros, un 4,1% menos que la campaña anterior, mientras que las del aceite de oliva “intenso” son de 42,7 millones de litros, lo que representa una cifra negativa en un 1,4%, según datos de la Asociación nacional de industriales envasadores y refinadores de aceites comestibles (Anierac).
Por su parte, la categoría “virgen”, de la que salieron 21,3 millones de litros, ha tenido un comportamiento positivo con un incremento del 31,8%.
En el mes de julio, el sector cerró con unas salidas de 55,86 millones de litros. El aceite de oliva alcanza los 23,4 millones de litros, lo que supone prácticamente ocho millones menos que en junio de 2020. En cambio, el orujo de oliva alcanzó los 1,3 millones de litros, lo que supone un acumulado anual durante estos siete primeros meses de 2021 de 8,47 millones de litros.
Como es habitual, la mayor cifra de ventas la presenta el “virgen extra” con 10,21 millones de litros, seguido por el “suave” con 7,71 millones de litros. Las categorías “virgen” e “intenso” alcanzan cifras mucho menores con 2,23 y 3,33 millones de litros respectivamente.