Los colaboradores comerciales españoles de Amazon, en su mayoría pymes, vendieron más de 40 millones de productos en las tiendas de Amazon durante el período comprendido entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020, frente a los 30 millones del año anterior, un 33% más. Lo que significa que, de media, vendieron más de 80 productos por minuto.
Además, de las más de 9.000 pymes con sede en España que venden en Amazon, el 50% exportaron en todo el mundo, superando los 450 millones de euros en ventas internacionales en 2019, 50 millones más que el año anterior. Y más de 300 de ellas superaron el millón de dólares en ventas.
Estos datos se recogen en el informe “Impacto de Amazon en las Pymes Españolas 2020”, publicado este jueves, que destaca cómo la compañía beneficia a las pequeñas y medianas empresas, incluidos los más de 900.000 socios independientes como colaboradores comerciales, autores, creadores de contenido, empresas de reparto, desarrolladores y proveedores de soluciones de tecnologías de la información (TI) en toda Europa.
En 2019, Amazon invirtió más de 2.200 millones de euros en logística, herramientas, servicios, programas y profesionales para impulsar el éxito de sus colaboradores comerciales en Europa, casi todos ellos pymes. “Una parte clave de todo lo que hacemos es apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Seguiremos invirtiendo en logística, herramientas, servicios, programas y equipos de profesionales para apoyar a las pymes y así crear la mejor experiencia de compra para nuestros clientes”, destaca Francois Saugier, VP de Amazon Marketplace en Europa.
Por su parte, Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de Amazon Italia y España, ha señalado que “Amazon siempre estará del lado de las pequeñas y medianas empresas, son un pilar fundamental de nuestro modelo de negocio y un impulso para la economía española. Por eso, seguiremos apoyándolas en su proceso de digitalización para que sigan creciendo más allá de nuestras fronteras, exportando y generando empleo”.
Asimismo, María Peña, consejera delegada de ICEX, agencia española de promoción de exportaciones e inversiones, destaca que “en los últimos cinco años, el volumen de negocio de las ventas online de España al exterior casi se ha multiplicado por cuatro, según datos de la CNMC, pasando a ser cerca de 10.000 millones de euros en 2019”. Sólo en este último año aumentaron un 40% con respecto al año anterior. Este hecho da muestras de la importancia creciente del comercio electrónico en la estrategia de internacionalización de las empresas. Para ICEX es esencial que las pymes españolas aprendan a aprovechar las oportunidades y herramientas que los servicios de venta online como Amazon les ofrecen para facilitar su acceso a mercados exteriores a través del comercio electrónico”, ha añadido.