Las pérdidas en el comercio electrónico debidas al fraude de pago online superarán los 25.000 millones de dólares en 2024, incrementándose un 52% respecto a los 17.000 millones de dólares que suponen en la actualidad. Y ello a pesar de la aplicación que en la actualidad se está llevando a cabo en Europa de la SCA (autenticación segura al cliente).
Así lo recoge un nuevo estudio realizado por Juniper Research que descubrió que la popularidad del comercio electrónico y la mayor seguridad de la tarjeta presente con la introducción de EMV, han convertido los pagos de comercio electrónico en un objetivo convincente para los estafadores.
La investigación destacó que los comerciantes online de fuera de Europa deben adoptar medidas similares a la SCA, incluida la autenticación de dos factores, o sufrirán niveles crecientes de fraude sofisticado. Las pasarelas de pago serán vitales para garantizar que estos requisitos de seguridad se implementen a escala.
Asimismo, la nueva investigación observó que, además de implementar más medidas de seguridad de pago, los ecommerce deben asumir un papel más educativo para sus usuarios. Este rol será principalmente la educación sobre prácticas de ciberseguridad, métodos comunes de fraude y cambios en el proceso de pago para mejorar la mitigación del fraude. Esto será esencial en China, que representará el 42% de todos los fraudes de pagos de comercio electrónico en 2024.
El coautor de la investigación, Nick Maynard, señala al respecto que “la explosión del comercio electrónico significa que los estafadores han evolucionado sus tácticas, por lo que los comerciantes también deben evolucionar. Los comerciantes de comercio electrónico deben educar a sus usuarios en las mejores prácticas contra el fraude, ya que el elemento humano es constantemente el más vulnerable a la explotación en el ecosistema de pagos en línea”.
Por último, el estudio también identificó que si bien las medidas de seguridad adicionales, incluida la autenticación de dos factores, deben generalizarse, los comerciantes deben tener cuidado al implementar estos cambios. Se debe minimizar el aumento de la fricción en la experiencia de pago, o los comerciantes enfrentarán mayores tasas de abandono del carrito. Juniper Research recomienda que los proveedores de seguridad trabajen con los comerciantes para incorporar medidas de seguridad en las aplicaciones de compra que garanticen un viaje de usuario de baja fricción, al tiempo que abarcan mayores requisitos de autenticación.