Las 30 marcas españolas más valiosas suman un valor de marca de 82.000 millones de euros, lo que supone una pérdida del 9% respecto al año anterior, debido a que la guerra y la inflación han causado estragos en los planes de los consumidores y en las condiciones operativas de las empresas. Así, según el ranking Kantar BrandZ, el declive es más grave en España que en otros mercados con idénticos desafíos para las marcas, que se las han arreglado mejor para crecer contra todo pronóstico.
En este sentido, Guillermo Belenchón, Deputy Managing Director de Kantar en España, asegura durante la presentación del ranking que esta pérdida de valor también se debe a “la concentración excesiva que existe en algunos sectores. No obstante, algunas marcas han sabido adaptarse e, incluso, crear necesidades a los consumidores”.
De este modo, por quinto año consecutivo Zara lidera el Top 30, con 17.429 millones de euros, lo que supone una caída del 19% respecto a 2021, debido sobre todo al impacto de la guerra en Ucrania y del cierre de su negocio en Rusia en su valor bursátil. Todo ello a pesar del buen comportamiento de sus ventas y de la apertura de flagship stores, como la ubicada en la madrileña Plaza de España, la más grande de su red mundial, para reforzar la experiencia de cliente. Como apunte, Zara copa el 21% del total del valor del ranking. Zara es una de las seis marcas que el sector textil cuela en el Top 30: las otras son Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius y Mango. Es decir, cuatro de ellas son pertenecientes al grupo Inditex, que combinadas hacen casi una cuarta parte del valor total del ranking.
Con respecto a las enseñas de gran consumo, sólo aparecen tres marcas, todas ellas cerveceras. Se trata de Mahou (644 millones de euros), Cruzcampo (554 millones de euros) y Estrella Damm (311 millones de euros), que ocupan los puestos 18, 19 y 26, respectivamente.
En el retail, surgen dos enseñas: Mercadona (2.007 millones de euros) y El Corte Inglés (901 millones de euros), que ocupan los puestos 9 y 17, respectivamente.