La música en vivo y los festivales de música están en auge y parte de este gran éxito se debe al apoyo de las marcas y, en especial, las del sector de bebidas. Así, el pasado año se firmaron más de 416 acuerdos con las marcas, lo que supone un aumento del 11% en comparación con 2019. Concretamente, el 79% de las marcas que participan en los festivales pertenecen al sector de bebidas. Además, de todos los acuerdos firmados entre marcas y festivales, el sector de las bebidas acapara el 59%, consolidando su presencia en estos eventos.
Así lo confirman los datos recogidos en Oh Holy Festivals! ’23, el III Observatorio sobre la industria de los festivales de música en España elaborado por IPG Mediabrands, grupo global de medios, publicidad y marketing, y presentado juntamente con Ticketmaster, plataforma de venta de entradas, que señala que las campañas publicitarias de las marcas de bebidas en los festivales tienen un gran impacto en los asistentes, las cinco marcas más recordadas, como recoge la encuesta, son Estrella Galicia, Coca-Cola, Mahou, Red Bulll y Heineken.
Además, el informe también resalta la entrada de nuevas marcas de sectores como turismo, retail, moda y banca en el top de patrocinadores de festivales durante 2022.
En lo que respecta a la percepción de la presencia de marcas en los festivales, el 75% de los encuestados percibe positivamente la participación de las marcas siempre que aporten algún valor a la experiencia. Los asistentes valoran positivamente que esta presencia porque las marcas demuestran apoyo a las actividades que les gustan y ayuda a abaratar los costes del precio final de la entrada al festival.
Durante 2022, el sector consiguió una facturación de más de 459 millones, un aumento del 20% respecto a 2019, y se estima que la facturación de música en vivo continúe en aumento, alcanzando en España los 508 millones de euros para 2025.