Comertia ha podido observar cómo el consumo de sus marcas se va recuperando. Las cifras que ha dejado el mes de enero son un buen ejemplo de ello, pues el 86% de sus empresas ha tenido un aumento de las ventas respecto al año anterior y sólo un 14% las ha disminuido.
Además, el 48% de las empresas ha registrado menos tiques que el mismo mes del año anterior, con un valor de tique medio más alto; un 29% ha tenido menos tiques, con un valor de tique medio más bajo; un 16% ha registrado más tiques con un valor de tique medio más alto y un 6% ha tenido más volumen de tiques, pero con un tique medio más bajo, según el Indicador de Retail Comertia.
No obstante, un 75% de las empresas de Comertia afirma haber notado un descenso generalizado del tráfico en las calles. En este sentido, la empresa pide acelerar el proceso de normalización del Covid, apostando por la convivencia con la pandemia, suprimiendo el miedo y devolviendo los ánimos a la ciudadanía. “Hay que fomentar actuaciones que contribuyan a generar alegría, así como proyectar el presente y el futuro con ilusión por devolver la vida a las ciudades”, declara el presidente de Comertia, David Sánchez.
En cuanto a las ventas por sectores, se advierte un crecimiento en casi todas las categorías respecto a 2021. Se registra cierta normalización en el sector de Alimentación Básica, el menos afectado por el Covid. La Restauración (167,9%) y el Ocio y Cultura (155%) han sido los líderes en ventas este mes, seguidos de Moda (57%), Complementos de la persona (30,5%), Alimentación no básica (28,8%), Hogar (17,2%) y Automoción y servicios (13,7%).
En cuanto a la venta online, ha representado de media este mes un 8,9% sobre la facturación total, un punto más que en diciembre. Desglosando por categorías se observa un aumento de ventas en la Restauración (21,1%), Complementos de la persona (11,8%), Moda (10,3%), Alimentación (1,5%), Automoción y servicios (4,3%), y por último, un descenso en las ventas online en el sector Hogar (9,2%) y Ocio y cultura (5,6%).
De cara al mes de febrero, la previsión de Comertia es aumentar un 30,6% las ventas.