Solo el 15% de los padres, poco más de uno de cada diez, es quien hace la compra de los alimentos en el hogar, frente al 64% de las madres que se encargan de ello en solitario habitualmente. También son ellas quienes cocinan para los más pequeños: un 66% frente al 16% de los hombres, según un estudio realizado por Smileat, que asegura que aunque en el resto de los casos los encuestados afirman que hay más de una persona implicada con esa tarea en el hogar, “todavía se aprecia una importante desigualdad”.
Y yendo un paso más allá, incluso en algunos de los casos en que ellos cocinan o en que lo hacen ambos, son las mamás quienes “dirigen”, piensan y planifican los menús de los pequeños de la casa por abrumadora mayoría: un 77% de ellas frente al 10% de ellos que se ocupa de esta tarea normalmente.
“Los mensajes que nos llegan de los medios y de las redes sociales parecen ser engañosos. Por un lado percibimos una corriente de papás implicados en la crianza, preocupados (y ocupados) por el bienestar de sus hijos, atentos a su día a día… Pero por otro, en la práctica, esos mismos papás parecen estar ausentes de tareas primordiales como alimentarles, llevarles al médico o ir con ellos al parque. Valga como ejemplo nuestra propia web y canal de ecommerce, donde solo el 4% son hombres, frente a un abrumador 96% de mujeres que siguen nuestros canales y compran los productos de alimentación para sus bebé”, asegura Alberto Jiménez San Mateo, Co-CEO y Co-Fundador de Smileat.
El estudio también ha analizado otras responsabilidades domésticas, como las visitas al pediatra o la participación en el día a día, y el resultado es similar: son ellas, por abrumadora mayoría, las que se ocupan de las tareas relacionadas con los hijos y muchos papás parecen estar “ausentes”. Así, en cuanto a la vacunación de los hijos, es la madre de nuevo quien está al tanto (un 75%). Solo un 5% de los padres lo haría en exclusiva. Tampoco está equiparada la tarea de llevarles al médico cuando están enfermos: aunque el 27% afirma compartir responsabilidad entre varias personas, de nuevo son las féminas del hogar quienes se ocupan, casi siempre solas, de hacerlo: así lo afirma el 70% de los entrevistados.
“En Smileat estamos orgullosos de liderar el cambio a mejor. En seis años, hemos conseguido ser la primera marca española en ventas en alimentación infantil ecológica y la primera en lograr en que los envases del 100% de nuestros productos sean sostenibles. Ahora con esta pequeña acción queremos, también, abanderar la corresponsabilidad y la colaboración doméstica en el cuidado familiar”, afirma el co-Fundadador de Smileat.