Las franquicias de Alimentación, que cuentan con 56 enseñas y un total de 20.515 unidades, registraron una facturación de 9.313.770 euros en 2025, año en el que este sector llevó a cabo una inversión de 2.695.930 euros. En cuanto al empleo, la cifra alcanzada el pasado año fue de 127.193, según el “Informe de la Franquicia 2026” elaborado por Tormo Franquicias Consulting.
En términos generales, la facturación de las franquicias alcanzó los 38.591 millones de euros, un 14,9% más que el año anterior. “Esta cifra supera todas las previsiones y viene dada principalmente por el incremento de precios en todas las áreas de actividad y también por la irrupción de un importante número de enseñas e incremento de unidades operativas en el sector Servicios”, destaca el informe.
El número total de enseñas se sitúa en 1.328 presentando un decrecimiento del 9,7% respecto al año anterior. En términos generales se han incorporado más de 200 nuevas empresas en el sector, lo que no impide que un número mayor de marcas hayan decidido discontinuar su actividad o hayan dejado de operar en el mercado.
Asimismo, durante el ejercicio 2025 se han creado 7.465 nuevas empresas franquiciadas con un incremento de un 9,3% respecto al año anterior. Los franquiciados son la verdadera base del sistema de franquicia. En concreto, operan en España 92.129 franquiciados que superan ampliamente los 400.000 empleos. Cada franquicia establecida crea una media de 4,6 empleos. En concreto, se crearon 39.316 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un incremento cercano al 10% sobre el ejercicio anterior y se alcanzaron los 426.897 empleos.
Los datos ponen de manifiesto, una vez más, la fortaleza demostrada por el sector franquicia durante este ejercicio, pese al contexto de incertidumbre económica y empresarial en que nos encontramos. Todas y cada una de las principales variables presentadas en este informe muestran la consolidación de un crecimiento al alza, muy por encima de los indicadores de nuestra economía y a la expectativa de lo que nos deparará el año que iniciamos.
Dos claves que definen el momento actual del sector
En primer lugar, el informe recoge que “la franquicia continúa creciendo y se consolida como uno de los sectores más representativos y dinámicos de la economía, con una evolución sostenida en el tiempo. Esta realidad se evidencia en la incorporación constante de nuevas empresas que apuestan por este sistema para impulsar su expansión, el incremento del número de franquiciados, la mejora continua de la facturación agregada del sector y el impacto positivo en la generación de empleo”.
En segundo lugar, “seguimos asistiendo a procesos de reajuste empresarial que forman parte natural de la madurez del modelo y a los que el sector deberá acostumbrarse. En este contexto, solo aquellas redes que apuesten de manera decidida por la mejora continua, la profesionalización de sus estructuras, la adaptación al mercado y el fortalecimiento de sus propuestas, lograrán consolidarse y crecer de forma sostenible”.
“La franquicia está en un momento de transición que refleja los retos del mercado actual. Sin embargo, sigue mostrando su fortaleza como modelo de negocio al ofrecer oportunidades tanto a emprendedores como a inversores”, concluye el informe.










