El salmón es uno de los pescados más consumidos en España. De hecho, el valor de las exportaciones de salmón de Noruega a España se ha disparado un 30% entre enero y agosto, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Así, según la encuesta elaborada por Ipsos para el Consejo de Productos del Mar de Noruega, el 79% de los españoles ha consumido salmón en los últimos seis meses. Mientras tanto, el 50% de los consumidores ha comido además sushi o sashimi elaborado con salmón en este mismo período, lo que muestra la creciente popularización de estas preparaciones asiáticas en la gastronomía nacional. El poke (una ensalada de pescado crudo típico de la cocina hawaiana pero cuya popularización es ya mundial) se consolida entre las preferencias de los españoles, ya que casi el 20% de los encuestados lo ha consumido en los últimos seis meses (y cerca del 25% lo ha preparado con salmón como ingrediente estrella).
Por lo que respecta al uso del salmón en el ámbito del hogar exclusivamente, este pescado se hace un hueco en la cocina impulsado por las tendencias culinarias más actuales. De hecho, el 30% de los españoles lo ha preparado en sushi o sashimi en los últimos seis meses mientras que un 20% lo hizo escogiendo el poke como opción.
“La encuesta de Ipsos arroja interesantes datos. Muestra, por ejemplo, que las elaboraciones de sushi y sashimi con mucho más habituales de lo que pensábamos en España. También que los consumidores españoles están muy avanzados en la elaboración de estos platos en el hogar. Asimismo, comprobamos el imparable crecimiento de poke en casa”, ha subrayado el director en España del Consejo de Productos del Mar de Noruega, Björn Erik Stabell.
“Estamos orgullosos de que el salmón de Noruega conserve su absoluto liderazgo en España y seguimos trabajando para mantener los altos estándares y la constante búsqueda de la excelencia, que han convertido a nuestros productos en los más buscados y valorados. Actualmente, el salmón procedente de Noruega es líder absoluto con 1,4 millones de raciones elaboradas en nuestro país cada día”, ha añadido Stabell.
Por zonas geográficas, los consumos superiores a la media de salmón, con porcentajes que superan el 80%, se producen en Levante, Cataluña, Aragón, área Noroeste y Andalucía. En todos los casos, destaca el amplio uso que hacen los consumidores de platos que incluyen al salmón como ingrediente estrella, como sushi, sashimi o poke. Consumos muy superiores a lo que se presuponía antes de la encuesta, apuntan desde el Consejo de Productos del Mar de Noruega.
El salmón es el producto que más se consume y que más se conoce. El 81% de los españoles es capaz de identificarlo sin ninguna ayuda, según la misma fuente. Y el 42 % come salmón al menos una vez a la semana, una tendencia que se mantiene, ya que el consumo sigue siendo estable.
A su vez, ocho de cada 10 españoles consumen salmón en su casa al menos una vez al mes mientras que el 31% lo toma en restaurantes. A mucha distancia está el número de personas que eligen el ‘take away’ (salmón para llevar), algo más del 20% de consumidores, que lo toma al menos una vez al mes. Entre los beneficios que los españoles asocian al salmón noruego, la encuesta indica que el 90% cree que es saludable; el 85% lo considera “sabroso” y el 83% valora que “es rápido y fácil de preparar”.