En 2020, las exportaciones de preparaciones y conservas de pescado y marisco crecieron a doble dígito (+15% en volumen y +13% en valor), con respecto a 2019. De hecho, el pasado año más del 60% de la producción de conservas de pescado y marisco se destinó a la exportación, estando presentes en más de 140 países de los cinco continentes, según los datos dados a conocer este jueves por Anfaco-Cecopesca.
En cuanto a la producción, el pasado año el sector de conservas de pescado y marisco de España incrementó su producción un 2% en volumen y un 4,8% en valor, con respecto a 2019, alcanzando las 359.081 toneladas, valoradas en 1.755 millones. Así, se estima un aumento de la facturación del sector del 5%.
Según el balance del 2020 de esta organización, “el impacto de la pandemia no ha sido homogéneo en el conjunto de la industria conservera y transformadora de pescado y marisco. Mientras que las empresas que comercializan principalmente sus productos en el retail, en general, han mantenido y/o incrementado sus ventas, aquellos operadores más vinculados al ámbito extra doméstico han sufrido en mayor medida, experimentando un descenso en su facturación e incluso recurriendo a Ertes”.
La industria transformadora y conservera de productos del mar ha tenido que reinventarse y reorientar su estrategia, buscando nuevas oportunidades de negocio, por ejemplo, potenciando la venta online, diversificando canales, o fomentando la exportación, lo que en algunas empresas ha permitido atenuar los efectos negativos del Covid-19 en su actividad, añade Anfaco-Cecopesca.
También a nivel internacional, la industria transformadora y conservera de pescado y marisco debió hacer frente al impacto de la pandemia mundial, que supuso en algunos momentos el cierre/restricción de fronteras, dificultades logísticas y de transporte, retrasos en inspecciones y despachos de mercancías, entre otros aspectos.
“No obstante, por su carácter no perecedero se observó un importante aumento de la demanda mundial de conservas de pescado y marisco, como se aprecia en los datos de exportación, mientras que otros productos de la pesca se vieron notablemente afectados, disminuyéndose sus exportaciones. También se ha observado que, durante la pandemia, se han abierto posibilidades en mercados europeos que se abastecían de Asia y que ahora demandan producto de la industria de la UE”, explica esta organización.
Principales destinos
Los cinco principales destinos de las exportaciones españolas de preparados y conservas de pescado y marisco en 2020 fueron: Francia, Italia, Portugal, Países Bajos y Alemania. Asimismo, destaca el aumento de las exportaciones a Países Bajos (+87,5% en volumen), así como a Marruecos (+75% en volumen).
En relación con Reino Unido, en 2020 fue el 6º mercado de destino. Este último año, las exportaciones españolas de preparaciones y conservas de pescado y marisco se redujeron un 7,6% en volumen, aunque aumentaron un 6% en valor. El 2020 fue el año de la transición, haciéndose efectivo el Brexit el 1 de enero 2021. Será este año 2021 cuando se vea el impacto real de la salida de Reino Unido de la UE en los flujos comerciales.