De enero a diciembre de 2022 las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco, que han supuesto un 16,5% del total, se incrementaron un 12,8% respecto al conjunto del 2021 hasta alcanzar los 64.248,4 millones de euros, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Este aumento fue debido al crecimiento en las ventas de aceites y grasas (contribución de 0,5 puntos porcentuales a la tasa de variación anual de las exportaciones totales del 22,9%) en particular a Italia y, con menor intensidad, Estados Unidos, Francia y Portugal; y de otros alimentos (0,4 puntos) a Portugal, Francia, Estados Unidos y Alemania.
En cuanto a las importaciones de enero a diciembre de 2022, que han supuesto un 11,54% del total, alcanzaron la cifra de 51.917,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 31,2% respecto al año 2021. De este modo, el saldo comercial se ha situado en 12.331,3 frente a los 17.421,2 millones de euros del 2021, según el informe del Ministerio.
Respecto al mes de diciembre de 2022, las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco, que representan un 17,3% del total, han experimentado un incremento del 8,7% respecto al mismo mes del 2022, hasta los 5.561,2 millones de euros, por las mayores ventas de los subsectores de productos cárnicos (contribución de 0,5 puntos a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales del 16,2%) sobre todo a China y, con menor intensidad, Italia, Portugal y Francia; y frutas, hortalizas y legumbres (0,3 puntos) en especial a Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Portugal.
Por su parte, las importaciones en diciembre ascienden a 4.620,1 millones de euros, es decir, el 12,6% del total con un incremento del 13,4%, lo que supone un saldo comercial positivo de 941,1 millones de euros frente a los 1.042,1 millones de euros de 2021.