En marzo de 2024, el superávit comercial agroalimentario de la UE alcanzó los 6.700 millones de euros, un aumento del 8% con respecto al mes anterior y un 3% más que en marzo de 2023. Las exportaciones aumentaron un 4% hasta los 20.100 millones de euros, debido principalmente al aumento de los precios de las aceitunas y aceite de oliva, mientras que las importaciones se mantuvieron estables, alcanzando los 13.500 millones de euros, pero un 10% menos que en marzo de 2023, según el último informe mensual sobre el comercio agroalimentario publicado por la Comisión Europea.
El Reino Unido siguió siendo el principal destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE, representando el 22% del valor de las exportaciones de la UE. En el primer trimestre de 2024, Estados Unidos experimentó el mayor aumento de las exportaciones de la UE, con un aumento del 6% (372 millones de euros), mientras que China, a pesar de una reducción del 12% en valor, siguió siendo el tercer destino. Entre otras evoluciones significativas, las exportaciones de la UE aumentaron a Irak y Líbano, mientras que Rusia y Egipto experimentaron disminuciones.
En términos de productos exportados, las exportaciones de aceitunas y aceite de oliva de la UE experimentaron el mayor aumento en comparación con 2023 (+615 millones de euros, +51%) debido al aumento de los precios, a pesar de una ligera disminución en los volúmenes. Las exportaciones de café, té, cacao y especias aumentaron un 10% principalmente debido al aumento de los precios del cacao. Las exportaciones de azúcar e isoglucosa se mantuvieron en un nivel elevado, mientras que las exportaciones de cereales crecieron en volumen, pero cayeron en valor debido a los precios más bajos. Finalmente, los aceites vegetales y los productos lácteos experimentaron caídas debido a la reducción de precios y volúmenes.
Importaciones
Las importaciones agroalimentarias de la UE alcanzaron los 13.500 millones de euros en marzo, un aumento del 2% con respecto al mes anterior pero un 10% menos que en marzo de 2023, debido principalmente a la reducción de los volúmenes importados. Brasil, el Reino Unido y Ucrania han sido las principales fuentes de importaciones en 2024 hasta el momento. Sin embargo, las importaciones de estos países han disminuido en comparación con 2023, debido a la reducción de los volúmenes y los menores precios de las importaciones de cereales.
En términos de productos importados, respecto a 2023, aumentaron las importaciones de café, té, cacao y especias (+849 millones de euros, +16%), frutas y frutos secos (+421 millones de euros, +8%), aceitunas y aceite de oliva. (+324 millones de euros, +160%). Mientras tanto, disminuyeron las importaciones de semillas oleaginosas y proteaginosas (-1.500 millones de euros, -22%), cereales (-1.400 millones de euros, -36%) más azúcar e isoglucosa (-193 millones de euros, -36%).










