El periodo vacacional de Semana Santa se ha cerrado con cifras positivas para el turismo y, por ende, para el comercio. En concreto, según datos recogidos por la red de sensores de TC Group, el tráfico peatonal ha sido un 7,6% superior al del mismo periodo del 2022 y las entradas en tiendas se han incrementado en un 12,4%.
No obstante, aunque las cifras registradas esta Semana Santa son mejores que el año pasado, aún no se alcanza el nivel prepandemia de 2019, ni en tráfico peatonal (-5,1% vs. Semana Santa de 2019) ni en entradas en tiendas (-16,2% vs. Semana Santa 2019).
Si se analiza por zonas, indudablemente, el sur peninsular es un gran foco de atracción turística especialmente en Semana Santa. En este contexto, Sevilla, Málaga y Córdoba son dos grandes ejemplos de recuperación de tráfico exterior y de entradas en tiendas.
Tanto es así que Sevilla ha sido la ciudad con un mayor incremento de tráfico exterior de España, con un extraordinario 59,2% más frente al mismo periodo de 2022, más de cincuenta puntos por encima de la media de España. Sin embargo, este gran tráfico peatonal no se ha traducido en un aumento de las entradas en tiendas, ya que sólo se han incrementado en un discreto 1,7% frente a 2022.
Por otro lado, Málaga consigue unos datos excelentes, marcadamente superiores a las medias nacionales en ambos indicadores. Específicamente, circularon por sus calles un 17% más de peatones, y entraron en tiendas un 19,2% más de compradores en comparación con respecto al año pasado.
Finalmente, Córdoba invierte la tendencia de Sevilla, con un menor incremento en el tráfico peatonal, del 4,5%, pero que en cambio consigue el mejor dato estatal de aumento de compradores en las tiendas, con un 26,1% más frente a 2022, más que duplicando la media nacional.
Donostia-San Sebastián, Burgos y Gijón, radiografía del norte
Por su parte, el norte de España también ha registrado muy buenas cifras en estos mismos indicadores. Destaca especialmente el caso de Donostia-San Sebastián, que ha conseguido aumentar un 26,5% el tráfico exterior (mientras que la media nacional está situada al 7,6%) y un 26% las entradas en tiendas (versus el +12,4% de la media española), frente a la Semana Santa de 2022. Estas cifras colocan a Donostia-San Sebastián en el podio español de ambos indicadores.
Burgos y Gijón se sitúan por encima de la media del estado en tráfico exterior, con un +34,6% en el caso de Burgos y un más discreto +11,2% para Gijón, frente a 2022. Sin embargo, estos datos no se complementan con tan buenos resultados en entradas en tiendas. En el caso de Burgos, el incremento es del +10,4%, muy cercano a la media nacional, mientras que en el caso de Gijón el porcentaje de incremento es del +5,7%.
Por el contrario, otras ciudades como Salamanca y Santander no consiguen aumentar significativamente el tráfico peatonal, pero se sitúan seis puntos por encima de la media nacional en entradas en tiendas, con un 18,4% y un 18,7% respectivamente.
Las islas, datos positivos pero desiguales
Otro polo de atracción turística por Semana Santa son las islas, tanto las Baleares como las Canarias. En este sentido, Las Palmas de Gran Canaria consigue un aumento del tráfico exterior del +10,5% y del +14,3% en entradas en tiendas, alrededor de tres puntos superiores a los valores medios nacionales registrados.
En el caso de Palma de Mallorca, estos incrementos son del 4,9% en tráfico exterior (dos puntos por debajo de la media española) y del 22,8% en el caso de las entradas en tiendas. Este último dato consigue para Palma de Mallorca el tercer pues en el podio nacional en aumento de entradas en tiendas frente al año pasado.
Barcelona y Madrid, más cerca de la media española
La radiografía de las dos grandes ciudades españolas arroja resultados muy diferentes. En el caso de Madrid, los dos indicadores quedan ligeramente por debajo de la media nacional. Así, Madrid incrementa el tráfico peatonal en un 5,3% frente a 2022 y un 10,8%, equivalente a dos puntos por debajo de la media estatal en ambos casos.
Barcelona consigue superar las medias nacionales de los dos indicadores, con un 9,8% de incremento en el tráfico peatonal (dos puntos superior), o un 17% en el caso de las entradas, lo que equivale a cincos puntos por encima de la media.