Las calles de las ciudades de España experimentaron un notorio aumento en el tráfico de personas el año 2023, consolidando una tendencia ya observada en 2022, según los datos que ofrece el informe anual de TC Group Solutions, lo que ha beneficiado también las entradas en tiendas, que crecieron un 5,7% el pasado año.
De este modo, en 2023 el ratio de atracción se mantiene (7,7%), lo que indica que, si el tráfico ha crecido un 6%, las entradas lo han hecho en prácticamente la misma proporción, (+5,7%), mostrando la capacidad que tienen los negocios de retail de seguir atrayendo a los clientes a las tiendas a medida que crece la afluencia en las calles.
En 2024 se observa un mantenimiento de los ratios de atracción de enero-febrero con 12,2% respecto a enero-febrero de 2023, consiguiendo mejorar sustancialmente su ratio de conversión a un 13,1% (+1,3 puntos vs. enero-febrero 2023).
El tráfico medio a lo largo de 2023 se ha situado en 3.363 personas/día, destacando los meses de enero y diciembre como resultado del repunte navideño de cada año. Coincidiendo con el final del periodo de rebajas, los meses más bajos para el tráfico comercial en España han vuelto a ser febrero y marzo. De hecho, el mínimo se anotó en el segundo mes del año, con 3.074 personas/día de media. Sin embargo, marzo fue el mes con un mayor incremento interanual, congregando un 11,2% más respecto al mismo mes del año anterior.
Por otro lado, diciembre repitió como el mes con mayor tráfico peatonal: 3.971 personas/día (+5,3% que en el mismo mes del año anterior). Tras enero, con 3.498 personas/día, los meses de verano fueron los que registraron un mayor tráfico en las calles comerciales: 3.394 personas/día en julio y 3.384 personas/día en junio. Por último, el menor incremento respecto a 2022 se registró en octubre, con 3.326 personas/día: una subida del 2,3% respecto al mismo mes del año anterior.
El sábado repite como el día de la semana con mayor tráfico peatonal en 2023, con 3.834 personas (+10,2% vs. sábado de 2022). Por el contrario, el día con menor tráfico fue el domingo, cuando muchas de las tiendas cierran en España, con 2.817 personas (+10% vs. domingo de 2022). Dentro de la semana laboral, el día con mayor tráfico es el viernes, con 3.562 personas (+6,1% vs. viernes de 2022).
En conjunto, el movimiento de peatones en las calles comerciales españolas durante 2023 ha crecido en todos los puntos de la geografía nacional, con la excepción de Cantabria, que ha marcado un descenso del 8%. Sin embargo, las comunidades con mayor tráfico exterior en 2023 han sido Madrid, Cataluña y Cantabria. También por Comunidades, Andalucía ha registrado el mayor crecimiento respecto a 2022 en tráfico peatonal, con un alza del 14,3%, seguida de la Comunidad Valenciana (9,6%) y País Vasco (8,6%).
«Nos encontramos en un momento de bonanza y recuperación para el sector», señaló Sonia Lamela Hadler, directora de Marketing y Recursos Humanos de TC Group. Una recuperación que, sin duda, debe contar con los desarrollos tecnológicos más avanzados para mejorar la competitividad y en la atención al público final.