El 14 de febrero se ha convertido en uno de los periodos más importantes del año por volumen de ventas para el sector del dulce, junto con Navidad y Halloween, según Produlce, la Asociación Española del Dulce, que destaca que las empresas asociadas confirman un aumento significativo en la compra de chocolates y dulces que en algunos casos puede llegar a duplicar el promedio anual.
En lo que se refiere a la exportación, San Valentín todavía no se sitúa al nivel de otros estacionales como Navidad o Halloween pero se detecta una evolución positiva.
Y es que el día de los enamorados se ha consolidado como uno de los principales momentos de celebración del año. Una fecha en la que bombones, chocolates y caramelos vuelven a ser protagonistas del regalo perfecto por su sabor y formato. Aunque sigan pasando los años, los productos más vendidos en esta fecha en España siguen siendo los bombones junto con las piruletas, golosinas y caramelos con forma y packaging de corazón.
El sector se actualiza constantemente e innova con formas y empaquetados que convierten el tradicional corazón en su figura central. En este ámbito, destacan las colaboraciones entre diseñadores y las marcas del sector, que reinventan la figura del corazón ofreciendo un empaquetado con nuevas formas y colores, haciendo del corazón un elemento disruptivo y del packaging un regalo en sí mismo.
En el contexto nacional, los bombones representan el 18,2% del total de ventas de productos de chocolate y cacao, mientras que los caramelos suponen el 79,4% de la categoría de caramelos y chicles, según datos de Produlce de 2022 (último ejercicio cerrado disponible). Esta última categoría aumenta su contribución sobre el total del sector respecto a 2021 al representar un 17,2% del valor de facturación total.
Creación de empleo
El sector del dulce empleó directamente a cerca de 26.000 trabajadores en 2022, una cifra un 3,2% superior a la de 2021. Según los datos procedentes del Informe Anual 2022 de Produlce, el sector del cacao y el chocolate da trabajo a 6.520 personas, lo que representa un 25,3% del total. En cuanto a la categoría de caramelos y chicles, en 2022 contrató a un 4,8% más de personas que en 2021 (5.253 empleos directos). La calidad del empleo -con un 83% de fijos- se mantiene, lo que se ve especialmente reflejado entre los más jóvenes, ya que el porcentaje de contratos indefinidos pasa del 79 al 94%.
“Estos datos son de una especial relevancia social, ya que ocho de cada 10 empresas del sector están localizadas en pequeños núcleos urbanos o rurales. Al ubicar la producción en estas zonas, los fabricantes de cacao y chocolate impulsan el empleo local aunando tradición, experiencia e innovación y combatiendo la despoblación rural”, destaca Produlce.