Los más de 1.000 directivos del gran consumo reunidos desde ayer en Zaragoza en el Congreso Aecoc del Gran Consumo han manifestado, a través de un sistema interactivo de votación, que la pérdida de poder adquisitivo en el actual contexto inflacionista es la principal preocupación de las empresas de un sector que aporta a la economía el 25% del PIB y que emplea a más de 4,5 millones de personas. Por ello, su principal petición al Gobierno que finalmente se conforme es que adopte medidas destinadas a preservar ese poder adquisitivo y a dinamizar el consumo.
“La Voz del gran Consumo”, con el que Aecoc recoge la opinión de los asistentes a su congreso anual, arroja también que el 49% de las empresas cerrará este año en positivo atendiendo a su volumen de ventas, un 26% decrecerá, un 19% finalizará en plano el actual ejercicio y un 6% tiene su cierre condicionado a la campaña navideña.
En materia de empleo y talento, el 71% de los directivos afirma que su empresa está teniendo dificultades para acceder al talento que necesita para afrontar los desafíos actuales y, la mayoría de los profesionales considera que una política educativa poco orientada al empleo y un marco regulatorio que frena la competitividad de las empresas (y, por tanto, su capacidad de crecer y crear empleo) están detrás de los elevados niveles de desempleo de nuestro país.
El sector ha declarado también que, con respecto al cuidado del entorno medioambiental, el principal desafío es el desarrollo de la economía circular. Estas son algunas de las conclusiones que nos deja un Congreso que ha sido clausurado hoy por el presidente de la Asociación, Javier Campo y que cierra su paso por la ciudad de Zaragoza son una asistencia récord (1170 directivos acreditados).
La IA como ayuda para aumentar la productividad
“La inteligencia artificial nos va a ayudar a revertir la productividad laboral con un posible crecimiento de hasta el 3,3% anual”, según ha anunciado Alberto Granados, presidente de Microsoft España, en su intervención en el congreso. Las cifras económicas aportadas por Microsoft España apuntan a que “la aplicación de IA generativa en gran consumo generará 660.000 millones de dólares adicionales al PIB anual”, una oportunidad de crecimiento “sin precedentes” para empresas de todos los tamaños e industrias que “en ningún caso reemplazará a la parte humana”.
“En los próximos meses, la IA será capaz no solo de entender y generar texto e imagen, sino también audio y vídeo”, ha destacado Granados. La inteligencia artificial está en continua transformación, del mismo modo que su aplicación en el gran consumo está transformando los procesos empresariales. Sin embargo, desde Microsoft España han insistido en que es necesario “ser expertos en hacer preguntas” para poder usar con éxito esta tecnología en todos los departamentos de una empresa.
“Necesitamos a personas que conozcan el problema, pero también que sepan preguntar a la IA generativa”, ha remarcado Granados. Según el experto, estas herramientas no permiten sustituir a los empleados, sino en “hacer superhombres, supermujeres, superespecialistas en marketing, …” que sean “copilotos” e interactúen con herramientas revolucionarias como Chat GPT, “el producto que ha tenido mayor adopción en la historia”, ha comentado.
Cada vez más organizaciones están aplicando IA para transformar su actividad y se prevé que esta tendencia siga creciendo en los próximos años. Según Granados, “el 46% del nuevo código está escrito por IA y el 70% de nuevas aplicaciones empresariales se desarrollarán con herramientas low-code para 2025”. La adopción de estas soluciones tecnológicas supone “potenciar la capacidad de sus empleados, optimizar sus procesos en base al análisis inteligente de los datos y generar nuevos productos y servicios digitales”, ha expresado.
El consejo de este gigante tecnológico estadounidense a la hora de buscar talento para los empresarios asistentes ha sido claro: “la clave es buscar ese equipo mixto que sepa identificar cuáles son los problemas”. De esta forma, ha asegurado Granados, será posible liberar más tiempo que los empleados puedan dedicar a la creatividad. Según los datos aportados por la compañía, actualmente “nos pasamos 57% del tiempo de trabajo comunicando y solo 43% creando”.