PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
viernes, 23 de mayo de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Las empresas cárnicas españolas, preocupadas por el aumento del coste de las materias primas

17/09/2019
en Empresas
Presentación del Barómetro

Existe una preocupación creciente entre las empresas cárnicas por el aumento de los costes de la materia prima. Concretamente los precios del porcino en las lonjas se están incrementando notablemente por el desequilibrio en la oferta y la demanda a corto plazo, provocado por la expansión de la peste porcina africana en Asia.

Así lo recoge el III Barómetro de la Industria Cárnica Española de Anice y Cajamar, presentado por el director del Servicio de Estudios Agroalimentarios de Cajamar, David Uclés, este martes en Madrid y que revela que el 56,1% de las empresas consultadas cree que estos costes han vuelto a crecer, siéndolos de los elaborados (jamón curado) y los otros elaborados los subsectores en los que es más significativo el incremento de costes por el número de opiniones en ese sentido.

De hecho, el aumento de los costes de la materia prima es uno de los factores limitantes de la actividad para el 13% de las empresas cárnicas encuestadas, siendo la debilidad de la demanda, la intensidad de la competencia y el exceso de burocracia los limitantes que encabezan el ranking.

Pese a esta preocupación, el III Barómetro de la Industria Cárnica Española confirma que las principales variables (cifra de negocio, exportaciones, empleo e inversión) de la industria cárnica española siguen creciendo en el primer semestre de 2019, aumentando con más intensidad que en el semestre previo, y las previsiones apuntan a que seguirá siendo así a lo largo del segundo semestre de 2019. Así el Índice de Sentimiento de la Industria Cárnica Española (ISICE) alcanzaría el máximo de la seria a final de año con un valor de 30,8 puntos.

Según el barómetro, el 43,1% de las empresas de Anice encuestadas ha registrado un crecimiento en su cifra de negocio en el primer semestre de 2019 y el 43,9% espera que continuará en el segundo semestre de este año en términos interanuales. Siendo las empresas de carne fresca las que han tenido un mejor comportamiento.

Respecto a la estrategia seguida con las existencias, en el primer semestre la mitad de las empresas las han mantenido y un 32,5% las han incrementado. Concretamente las empresas de elaborados del ibérico son las que han optado por acrecentar sus existencias, posiblemente por la próxima campaña de Navidad.

Más exportaciones y empleo

El número de empresas que comercializan sus productos fuera de España sigue al alza, lo que muestra la vocación exportadora y la competitividad de la industria cárnica española. Así en el primer semestre el 78,9 % de las empresas asociadas a Anice exportaban y prevén que en el segundo semestre lo haga el 79,7 % de las mismas. La buena marcha de las exportaciones favorece este aumento de empresas exportadoras y alienta la positiva evolución de la industria cárnica española.

Asimismo el 51,6% de las empresas exportadoras afirma que en el primer semestre de 2019 incrementaron sus ventas al exterior, con una previsión de crecimiento hasta final de año del 60,8% de empresas consultadas. Por subsectores, el de frescos, con un 72,3% de las empresas, es el que más está vendiendo en el exterior.

Por otro lado, el incremento en la actividad ha venido acompañado de la creación de empleo. Así, un tercio de las empresas amplió su plantilla en el primer semestre, frente a un 12,2% de las mismas que la redujo. Las expectativas para el segundo semestre de este año siguen siendo halagüeñas, aunque el porcentaje se reduce hasta el 22% de las empresas. Los factores que han influido en la creación de empleo del sector han sido el desarrollo de la actividad, en un 77,8 % de las empresas, la puesta en marcha de nuevas actividades, en un 15%, y la adquisición de nuevas capacidades en un 3,7% de los casos. A su vez, el subsector de la carne fresca es donde el empleo ha crecido con más intensidad.

En lo que respecta a la inversión, el 53,7% de las empresas tiene previsto continuar invirtiendo en los próximos meses, siendo el más dinámico el subsector de las empresas de carne fresca.

Escenario ante la peste porcina africana en Asia

En esta encuesta se ha preguntado adicionalmente a las empresas de Anice el impacto que está teniendo sobre el mercado la peste porcina africana en Asia. A corto plazo el desfase entre la oferta y la demanda está tensionando los precios del cerdo, hasta el punto de convertirse en un factor limitante para el desarrollo de la actividad.

Así casi la mitad de las empresas cárnicas percibe como negativo el avance de la peste porcina en Asia y solo un 22% lo ve como algo positivo, posiblemente al percibirlo como una oportunidad de cubrir la demanda que por la enfermedad no va a poder ser satisfecha en esos países. Obviamente para las empresas encuestadas el escenario más desfavorable sería el estallido de un brote en España. El siguiente escenario más perjudicial sería la paralización del mercado mundial, seguido de la expansión de la peste por Europa.

Por último, se ha pulsado la opinión de la industria sobre la obtención de financiación para acometer sus inversiones productivas. La mayor preocupación de la industria cárnica gira en torno a la disponibilidad de crédito a largo plazo para la compra de activos, le sigue el acceso a líneas de crédito y a la financiación de circulante, sin dar demasiada importancia a la diversificación de la oferta financiera fuera de los circuitos tradicionales de las entidades financieras. En definitiva, consideran que cuentan con una oferta adecuada a precios razonables.

Tags: Carnecárnicasempresasindustriamaterias primas
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Aecoc
Distribución

El sector del gran consumo asegura que la reducción de jornada causará pérdida de competitividad en las empresas

22/05/2025

Las empresas integradas en Aecoc, la Asociación que reúne a más de 34.500 compañías del gran consumo y sectores afines,...

Carrefour proveedores
Distribución

Carrefour alcanza los 200 proveedores tras incorporar 80 nuevas empresas

14/05/2025

Carrefour continúa impulsando su Pacto de la Transición Alimentaria y alcanza los 200 proveedores tras incorporar 80 nuevas empresas. Un...

Comercio

Pequeñas empresas de alimentación se oponen a la reducción de jornada laboral aprobada por el Gobierno

07/05/2025
Aecoc

Aecoc cerró 2024 con un total de 34.581 empresas asociadas

07/05/2025
linkedin

Linkedin revela las mejores empresas donde avanzar profesionalmente en el sector del retail y consumo en España

30/04/2025
PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Rioja - In Residence

La DOCa Rioja inicia una nueva temporada de «In Residence Sessions»

23/05/2025
Spar Gran Canaria - Casa Hogar Pequeño Valiente

Spar Gran Canaria ayuda al bienestar de colectivos vulnerables

23/05/2025
Bimbo fabrica El Verger

CCOO asegura que Bimbo mantiene los 352 despidos y se niega a mejorar la indemnización

23/05/2025
Gadis - Mulleres dos Mares

Gadis pone en valor el papel de las mujeres en el sector pesquero gallego

23/05/2025
Alimerka

Alimerka implanta la jornada laboral de cinco días y 37,5 horas semanales

23/05/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies