En 2023, las capturas totales de pescado de la UE se estimaron en 3,3 millones de toneladas de peso vivo en las siete zonas marinas cubiertas por las estadísticas de la UE. Esto continuó la tendencia a la baja en las capturas desde que se capturaron 4,6 millones de toneladas en 2018.
La flota pesquera española representó algo más de una quinta parte de todas las capturas de la UE en 2023 (21%; 698.000 toneladas), seguida de Dinamarca (15%; 495.000 toneladas) y Francia (14%; 470.000 toneladas).
Alrededor del 72% de las capturas totales de la UE se realizaron en la zona del Atlántico Nororiental. Las principales especies capturadas en esta zona fueron el arenque (18%), la bacaladilla (16%), el espadín (13%) y la caballa (10%). Alrededor de una quinta parte de las capturas totales de peso vivo de la UE en esta zona fueron realizadas por la flota pesquera de Dinamarca (21%), seguida de la de Francia (15%) y la de España (11%).
Casi el 10% de las capturas totales de la UE se realizaron en el Mediterráneo y el mar Negro, donde las principales especies capturadas fueron sardinas (19%) y anchoas (18%). La flota italiana capturó el 37% de las capturas de la UE en esta zona, seguida de Grecia (20%), Croacia (18%) y España (17%).
Las capturas en la zona del océano Índico occidental representaron el 6% de las capturas totales de la UE. La gran mayoría (94%) del peso vivo total capturado por la flota pesquera de la UE fue atún, en particular listado y rabil. Aproximadamente dos tercios de las capturas de la UE en la zona fueron realizadas por la flota española (68%), y la mayor parte del resto por Francia (30%).
Otro 6% de las capturas totales de la UE se realizó en la zona del Atlántico centro-oriental. Las principales capturas en esta zona fueron el jurel y el atún listado (cada uno con un 21%), seguidos del rabil (13%) y la caballa (11%). Entre los países de la UE, España (40%), Francia (16%) y los Países Bajos (11%) representaron la mayor parte de las capturas en esta zona.
Solo el 6% de las capturas totales de la UE se realizaron en las tres zonas marinas restantes. Las principales especies capturadas en estas zonas fueron las siguientes: merluza y calamar (zona del Atlántico sudoeste), tintorera, listado y rabil (zona del Atlántico sudoriental) y gallineta nórdica, fletán y bacalao (zona del Atlántico noroccidental).