El sector de las bebidas espirituosas prevé terminar el ejercicio actual con una caída notable de las ventas superior al 40%, “en la mejor de las previsiones”, según el estudio llevado a cabo por Espirituosos España sobre el Impacto del Covid en el Sector de Bebidas Espirituosas y en sus principales canales de venta.
Este hecho “pone en grave crisis este motor para la economía y el empleo de nuestro país con más de 3.800 centros de producción, la mayoría destilerías artesanales y pymes familiares”, aseguran desde la federación.
El descenso de las ventas de bebidas espirituosas en España está siendo muy profundo en todas las categorías, como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus. Sólo durante los cuatro meses de mayor incidencia de la pandemia (de marzo a junio 2020), las ventas de estas bebidas en la Hostelería cayeron un 83%.
Aunque el canal de Alimentación recuperó en ese periodo un 22,5% (en la suma total de ventas de los últimos 12 meses +4.4%), no pudo compensar la drástica caída en bares, hoteles y restaurantes.
Para la federación, reducir los impuestos que gravan el consumo en el canal horeca, como el IVA o los impuestos especiales ayudarían a todos los sectores dependientes de hostelería y turismo y apostarían por la recuperación y el mantenimiento del empleo.
“Es impensable abordar cualquier subida impositiva a la hostelería en estos momentos; no es siquiera planteable. Lo prioritario es recuperar los niveles pre-Covid, algo que no ocurrirá en ningún caso hasta 2022 y precisará de políticas de impulso desde todas las Administraciones”, asegura Bosco Torremocha, director de Espirituosos España.
El directivo explica que “el efecto económico de cualquier subida de impuestos sería devastador e irreversible, afectaría directamente al empleo y atacaría la recuperación económica de sectores que actualmente luchan por su subsistencia”.