Las 100 marcas más valiosas del mundo han alcanzado en 2020 un valor de cinco billones de dólares, una cifra equivalente al PIB anual de Japón. De hecho, este año han visto incrementar esta cifra en 277.000 millones de dólares, un 5,9% respecto al año 2019, según el Ranking BrandZ de Kantar y WPP.
Este análisis muestra cómo las 100 marcas más valiosas han demostrado ser más resistentes y menos volátiles en la crisis actual de lo que fueron durante la crisis económica mundial de 2008-2009. Y es que, la clasificación y el análisis han incorporado el rendimiento del precio de las acciones desde abril de 2020 para reflejar el impacto del Covid-19. Antes de la pandemia mundial, el valor total de las marcas más valiosas era un 9% superior al actual.
Amazon ha mantenido su posición como la marca más valiosa del mundo, con un crecimiento del 32% hasta alcanzar los 415.900 millones de dólares. La marca, que entró por primera vez en el ranking de las 100 marcas más valiosas en 2006, ha incrementado su valor en casi 100.000 millones este año, un crecimiento que supone un tercio del crecimiento total del Top100.
Las marcas de tecnología continúan dominando la parte superior del ranking, representando más de un tercio (37%) del valor de marca en el Top 100 y creciendo una media de un 10%. Así, Apple mantiene su posición como la segunda marca global más valiosa, con un valor de 352.000 millones de dólares y un crecimiento del 14%. Le sigue Microsoft, quien ha recuperado la posición tercera perdida en 2019 con un crecimiento del 30% que la lleva a un valor de 326.500 millones de dólares.
Tal y como ha señalado Ricardo Pérez, responsable de BrandZ de Kantar en España “el crecimiento continuo en el valor del ranking BrandZ Top 100 muestra que las marcas fuertes están en una mejor posición que en la crisis económica mundial de 2008- 2009. Esta mejora significativa en el valor de la marca ahora en comparación con hace 10 años muestra cómo las empresas comprenden la importancia de invertir en construcción de marca y, como resultado, son más fuertes y resistentes. Si bien el impacto de Covid-19 ha tocado a todas las marcas con independencia de su tamaño o geografía, una inversión constante en marketing y una marca fuerte puede ayudar y de hecho ayudará a superar la crisis».
Retail, la categoría que más crece
Cinco nuevos participantes aparecen en el Top 100, liderados por la marca china de entretenimiento TikTok (#79 y 16.900 millones de dólares), seguida de UnitedHealthcare (#86 y 15.800 millones de dólares), Bank of China (#97 y 13.700 millones de dólares), Lancôme (# 98 y 13.600 millones de dólares) y Pepsi (# 99 y 13.300 millones de dólares).
Retail es la categoría que más crece en 2020, con un incremento del 21% impulsado por los principales players del comercio electrónico. Las marcas minoristas de comercio electrónico Amazon, Alibaba y JD han demostrado innovación y agilidad en tiempos difíciles, junto con minoristas más tradicionales como Walmart, en posición 27, que ha invertido fuertemente en su oferta de comercio electrónico. Medios y entretenimiento también ha tenido un buen rendimiento este año y más de la mitad de las marcas en esta categoría aparecieron dentro del Top20, incluyendo a Netflix, que ha subido 8 posiciones hasta alcanzar la 26 con un valor de casi 46 mil millones de dólares, Linkedin en posición 43 con un crecimiento del 31% y Xbox, que asciende 22 posiciones hasta colocarse en la número 65.
Por otro lado, Zara y Movistar, las dos únicas marcas españolas presentes en el ranking, continúan por segundo año consecutivo fuera del Top50.