La joint venture formada por Lactalis y Nestlé, que cumple ya 15 años, apuesta por la innovación como palanca de crecimiento. En un mercado maduro, la compañía lanza anualmente cerca de 30 novedades, de las que el 70% corresponden a yogures y postres lácteos refrigerados, lo que “demuestra el gran dinamismo que tiene esta categoría”, señala Alicia Fernández, directora de Marketing de la compañía.
Las últimas innovaciones de la marca están enfocadas hacia el placer y la salud. En concreto, Fernández ha explicado que “un tercio de la categoría corresponde a los básicos, otro tercio a los productos de indulgencia y el resto a la salud”.
De este modo, dentro de la gama La Lechera, la compañía lanza el primer yogur tricapa del mercado compuesto por dos referencias: fresa, yogur cremoso y chocolate y manzana caramelizada, yogur y caramelo. Con este lanzamiento, el primer grupo lácteo del mundo busca “seguir siendo el motor de la innovación de alto valor añadido, aunando dos grandes tendencias como son el placer y la sostenibilidad, gracias al envase de vidrio donde se comercializan estos productos”, asegura Marcos Alonso, responsable de Trade Marketing.
En cuanto a la gama Gold, Lactalis quiere “expandir su marca más allá de la categoría, más allá del core de las mousses, manteniendo la esencia de la marca”, explica Alonso. De esta forma, con una tecnología patentada de finas capas crujientes de chocolate lanza las dos primeras natillas crujientes del mercado, de vainilla y chocolate, en lo que supone “una provocación de la marca que revolucionará la categoría”, explica el responsable de Marketing.
En términos de salud, la innovación llega en la línea de productos con un alto contenido en proteínas Lindahls. Se trata de un segmento que “sigue en auge, con un incremento del 63% en volumen y una penetración del 23%, es decir, casi un cuarto de la población española ya consume este tipo de productos”, comenta Fernández. Sin embargo, este crecimiento también se produce porque es una categoría pequeña, con un volumen de ventas de 27.184 toneladas y un valor cercano a los 100 millones de euros. En esta gama, Lactalis incorpora la bebida de stracciatella y la crema de cacahuete, que se suman a la crema de limón y a la de chocolate ya existentes en el mercado.
Por último, la compañía innova en la gama Kéfir, un segmento que crece un 24% y que también está ligado al movimiento healthy ya que es una gran fuente de calcio, vitamina D y un gran probiótico.