La Unión Europea y Estados Unidos, firmaron el pasado viernes en Washington DC un acuerdo que revisa el funcionamiento de una cuota existente para importar carne de vacuno libre de hormonas a la UE.
Se trata de otro de los puntos clave de la cooperación fomentada por la Declaración conjunta emitida por los presidentes Juncker y Trump en julio de 2018 que establece una agenda comercial bilateral positiva entre UE-EEUU.
En concreto, el acuerdo firmado el pasado viernes recoge que Estados Unidos podrá exportar al bloque comunitario 35.000 toneladas de las 45.000 correspondientes al contingente arancelario, que únicamente permite el comercio de productos que cumplan las normas de seguridad alimentaria y salud de la UE.
El volumen general de la cuota abierta en 2009 se mantiene sin cambios, al igual que la calidad y la seguridad de la carne vacuna importada en la UE, que seguirá cumpliendo con los altos estándares europeos.
El acuerdo se negoció sobre la base de un mandato de los Estados miembros de la UE y fue aprobado por ellos en el Consejo el 15 de julio de 2019. El Consejo ahora recomendará el acuerdo al Parlamento Europeo para su aprobación formal, de modo que pueda entrar en vigor en un futuro cercano.