La Unión Europea y China han concluido las negociaciones sobre un acuerdo bilateral para proteger 100 indicaciones geográficas europeas (IG) en China, entre ellas 12 españolas y 100 indicaciones geográficas chinas en la UE contra las imitaciones y la usurpación. Se espera que este acuerdo histórico genere beneficios comerciales recíprocos y una demanda de productos de alta calidad en ambos lados.
Cumpliendo con el compromiso asumido en la última Cumbre UE-China en abril de 2019, este acuerdo es un ejemplo concreto de cooperación entre la Unión Europea y la República Popular de China, que refleja la apertura y la adhesión de ambas partes a las normas internacionales como base para las relaciones comerciales.
En la lista de indicaciones geográficas de la UE que deben protegerse en China se incluyen productos como Cava, Queso Manchego, Brandy de Jerez, Champagne, Feta, Irish whiskey, Münchener Bier, Ouzo, Polska Wódka, Porto, Prosciutto di Parma. Entre los productos chinos, la lista incluye, por ejemplo, Pixan Dou Ban (pasta de judías Pixian), Anji Bai Cha (té blanco Anji), Panjin Da Mi (arroz Panjin) y Anqiu Da Jiang (jengibre Anqiu).
El comisionado de agricultura y desarrollo rural, Phil Hogan, ha señalado al respecto que “los productos de Indicación Geográfica Europea son reconocidos en todo el mundo por su calidad. Los consumidores están dispuestos a pagar un precio más alto, confiando en el origen y la autenticidad de estos productos, mientras recompensan aún más a los agricultores. Este acuerdo muestra nuestro compromiso de trabajar estrechamente con nuestros socios comerciales globales como China. Es una victoria para ambas partes, fortaleciendo nuestra relación comercial, beneficiando a nuestros sectores agrícola y alimentario, y a los consumidores de ambos lados».
China es el segundo destino para las exportaciones agroalimentarias de la UE, llegando a 12.800 millones de euros entre septiembre de 2018 y agosto de 2019. También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de productos protegidos como indicaciones geográficas, que representan el 9% de su valor, incluidos vinos, productos agroalimentarios y bebidas espirituosas.
El mercado chino es un mercado potencial de alto crecimiento para alimentos y bebidas europeos, con una clase media en crecimiento con un gusto por productos europeos icónicos, de alta calidad y genuinos. También tiene un sistema de indicación geográfica bien establecido, con especialidades que los consumidores europeos ahora podrían descubrir aún más gracias a este acuerdo.
Tras la conclusión de las negociaciones, el acuerdo pasará ahora a un escrutinio legal. Por parte de la UE, se solicitará al Parlamento Europeo y al Consejo que den su aprobación. Se espera que el acuerdo entre en vigor antes de finales de 2020. Cuatro años después de su entrada en vigor, el alcance del acuerdo se ampliará para cubrir 175 nombres IG adicionales de ambos lados. Estos nombres deberán seguir el mismo procedimiento de registro que los 100 nombres ya cubiertos por el acuerdo (es decir, evaluación y publicación para comentarios).