La tecnología RFID está de moda. Cada vez más sectores se suman a los sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID) para obtener una trazabilidad precisa de sus productos, así como un stock eficiente. Las soluciones que nacieron vinculadas al sector textil ahora ya se extienden otros segmentos ofreciendo alternativas para mejorar la sostenibilidad.
El último sector en el que ha desembarcado la RFID es el de la restauración. La compañía de referencia en el desarrollo de soluciones RFID, Checkpoint Systems, ha aplicado esta tecnología a los envases reutilizables ofreciendo una trazabilidad completa del producto y una precisión del inventario de hasta el 99% para una gestión inteligente de su ciclo de vida que garantice su propósito vinculado a la sostenibilidad.
Esta rompedora innovación de la identificación por radiofrecuencia garantiza la identificación y el rastreo precisos de las vajillas y los envases reutilizables de forma individualizada en restaurantes de autoservicio, cafeterías, empresas de catering, fabricantes de platos preparados, conciertos, eventos deportivos y todas aquellas compañías que busquen mantener un control sobre su material reutilizable.
Estas cualidades brindan una rápida y eficaz gestión del inventario y permite optimizar el aprovisionamiento para garantizar la seguridad y el aprovechamiento a largo plazo de las existencias. Además, gracias a la información individualizada por cada producto que ofrece la RFID, también es posible conocer con precisión cuántas veces se ha utilizado cada bandeja o envase y anticiparse al fin de su vida útil para evitar roturas de stock.
Para hacer esto posible, el equipo de Checkpoint Systems ha testado diferentes etiquetas RFID que afrontan el calor y al agua con el objetivo de aplicarlo a vasos, botellas e incluso otros tipos de envase, para poder controlarlos y rastrearlos a través de una base de datos automatizada. De esta manera, es posible cuantificar cuántas veces se utiliza cada objeto, el número de lavados a los que ha sido sometido y hasta localizarlo con facilidad permitiendo la recuperación de envases que han acabado accidentalmente en la basura. Hasta la fecha, Checkpoint Systems ya ha implementado esta solución en uno de los gigantes de la restauración mundial que está presente en más de 1200 establecimientos en Francia.
Sin embargo, la RFID es aplicable a infinidad de casuísticas y, para que todos los sectores puedan aprovecharse de sus ventajas, Checkpoint Systems ha reunido a un equipo humano de especialistas líderes globales en esta tecnología para desarrollar soluciones adaptadas a las necesidades de cada industria, de cada establecimiento o, incluso, de cada producto.
Soluciones RFID particulares para cada sector
Tradicionalmente la RFID ha estado ligada a ciertas limitaciones con los líquidos y los productos frescos. Sin embargo, Checkpoint Systems ha desarrollado soluciones para incluir esta tecnología en estas dos variantes. Sin ir más lejos, la solución BottleIDTM permite la digitalización de botellas o frascos para mercados como el vitivinícola o la cosmética. Esta solución garantiza la trazabilidad de cada producto individual desde la fábrica hasta el punto de venta.
En la producción se aplica una etiqueta RFID que podrá ser identificada posteriormente mediante lectores, de modo que su envío se puede rastrear con precisión permitiendo al propietario de la marca conocer en todo momento la ruta de sus productos. Es decir, se logra la digitalización del mercado generando datos digitales y unos identificadores únicos que se almacenan en una etiqueta RFID que se coloca en la botella o frasco; lo que permite interactuar con el objeto a distancia sin contacto visual con él, facilitando operaciones de alta velocidad como el registro automático de una producción o de envíos, entre otras funciones.
Los casos de uso son muy diversos, controlar el mercado paralelo de los productos, hacer seguimiento de los vinos desde la denominación de origen y combatir los productos ilegales.
Por otro lado, la RFID también permite luchar contra el desperdicio alimentario y perfeccionar el compromiso con la sostenibilidad de los grandes retailers. La solución RFreshID™ está orientada a la gestión de productos frescos ayuda a la gestión y monitorización del inventario. Esta innovación proporciona información en tiempo real sobre reposiciones, fechas de caducidad, y permite una gestión precisa de los productos en el punto de venta. Gracias a estas cualidades los empleados disponen de un mayor control del inventario y se facilita la toma de decisiones comerciales que contribuyen a limitar el desperdicio, como la aplicación de descuentos cuando se aproxima la fecha de caducidad o la reposición acertada de los artículos.