Los últimos datos dados a conocer por la AICA confirman que en noviembre se ha producido menos aceite a la vez que han caído las ventas. En concreto, tal y como ha destacado el el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, se ha producido un 42% menos de aceite de oliva que en el mismo mes de la pasada campaña, lo que motiva que las ventas, que ascienden a 110.000 toneladas, supongan un 14% menos que en 2021
A este respecto Cano señala que “lamentablemente no tendremos la misma cantidad de aceite que en campañas de comercialización anteriores, por lo que, en el mejor de los casos, al final podríamos llegar hasta un volumen disponible de 1,2 millones toneladas, sumando producción, enlace e importaciones. De conseguirse supondría un descenso de más del 28% con respecto a las 1,6 millones de toneladas comercializadas la pasada campaña”.
La producción de aceite de oliva en el mes de noviembre ha sido de 167.000 toneladas, lo que supone un descenso del 42% con respecto al mismo mes de 2021. Sí es cierto que se mantiene una buena línea por la apuesta de los olivareros por el aceite temprano, lo que lleva a haber producido ya desde octubre casi 200.000 toneladas. Y la comercialización de noviembre ascendería hasta las 110.000 toneladas, lo que significa una disminución del 14% con respecto al mismo mes de 2021.
Cristóbal Cano hace hincapié en los bajos datos de comercialización por la drástica disminución de cosecha. “En dos meses que llevamos de campaña se han vendido ya alrededor de 245.000 toneladas, lo que es una buena cifra pues supone que ya se habrían comercializado aproximadamente el 30% de toda la cosecha aforada por las comunidades autónomas”. En cuanto a las existencias de aceite de oliva, a finales de noviembre habría 446.000 toneladas, un 17% por debajo de noviembre de 2021.