La previsión de cosecha de pistacho en España puede superar las 5.000 toneladas en seco, por encima de la previsión inicial (4.500 toneladas), lo que significa un 50% más que la pasada campaña, según recoge PistachoPro.
Así lo ha señalado el técnico investigador de El Chaparrillo, Esaú Martínez, que señala que “en Castilla-la Mancha se comenzará a cosechar muy a primeros de septiembre”. Y es que la cosecha puede adelantarse al menos 15 días dada la evolución favorable del cultivo, con estados muy avanzados en la fase de llenado del grano en todas las variedades y en las distintas zonas de producción.
El grano engorda a buen ritmo dentro de la cáscara en todas las variedades, tanto en las más tempranas como Mateur, Avdat, Larnaka o Aegina y en las más tardías como Kerman y Kastel, según se ha podido comprobar en ensayos como el del Centro de Investigación del Aragón, en Alcañiz, Teruelo, o en la colección de árboles del centro de investigación El Chaparrillo, adscrito al IRIAF.
Martínez destaca además que el cuajado ha sido bueno, mejor de lo que el sector se temía después de las temperaturas extremas de abril, y que provocó daños en Castilla y León.