La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recibido este miércoles el informe final del diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE, que ha entregado el presidente del grupo, Peter Strohschneider. Titulado “Una perspectiva compartida para la agricultura y la alimentación en Europa”, el informe presenta una evaluación de los retos y oportunidades, seguida de una serie de recomendaciones.
Estas sugerencias guiarán el trabajo de la Comisión Europea a la hora de configurar su visión sobre agricultura y alimentación, que se presentará en los primeros 100 días del segundo mandato de la presidenta von der Leyen.
La Comisión acoge con satisfacción el importante trabajo realizado por los 29 miembros del diálogo estratégico desde su puesta en marcha por la presidenta von der Leyen en enero de 2024, así como «el compromiso constructivo que han mostrado a lo largo de todo el proceso, con el fin de redactar el informe final y aprobarlo por unanimidad». «El resultado de hoy demuestra que es posible alcanzar un consenso entre los principales intereses de toda la cadena agroalimentaria, incluso en tiempos de polarización en torno al debate público sobre las cuestiones agroalimentarias».
Este enfoque, que fomenta el diálogo y la confianza mutua entre los distintos puntos de vista, puede contribuir a ofrecer soluciones sostenibles para unos sistemas agroalimentarios competitivos, resilientes, diversificados y sostenibles en la UE. Por lo tanto, la Comisión evaluará de cerca las recomendaciones del informe para crear una nueva plataforma que reúna a agentes del sector agroalimentario, la sociedad civil y el mundo científico con el fin de seguir reflexionando sobre estrategias para que los sistemas agroalimentarios sean más sostenibles y resilientes.