La mitad de los españoles asegura que quiere gastar más dinero este año durante la campaña de Black Friday, según una encuesta llevada a cabo por el equipo de análisis de Black Week Global, que recoge que el 29% declara que gastará una cantidad de dinero similar que el año pasado y el 21% afirma que destinará menos que el Black Friday del año anterior.
En concreto, según este análisis, los españoles gastan 167 euros durante esta campaña de ofertas. No obstante, los hombres gastan más que las mujeres y sus gastos son de 185 euros vs. 139 euros. Eso no necesariamente significa que los hombres compran más que las mujeres. Lo que pasa es que posiblemente eligen productos más caros.
Por un lado, las personas que planean gastar más, justificaron su respuesta con ganas de comprar un producto caro (electrónica o electrodomésticos) y ese grupo forma el 64% de los encuestados. Por otro lado, uno de cada tres consumidores quiere comprar más productos y el 11% comprará productos más caros que en 2019.
En cuanto a lo que que no quieren gastar tanto, recientemente perdieron su trabajo o en general no piensan comprar productos caros (el 32%), mientras que el 31% prefiere ahorrar para el día de las vacas flacas y el 28% reveló que este año quiere comprar productos más baratos.
Respecto al pasado año, el 70% de los encuestados participó en las ventas de Black Friday. Aunque esta información puede sorprender, de hecho, no todos se beneficiaron de los productos en descuento el mismo viernes. La mayoría de los españoles (60%) hizo las compras el viernes, pero hasta el 27% de ellos cazó mejores ofertas del lunes al jueves y el 25% lo hizo el fin de semana después del Black Friday (el sábado y el domingo).
El 81% de los compradores estaba satisfecho con su experiencia durante Black Friday de 2019. En cambio, el 16% estaba bastante insatisfecho y el 3% restante recuerda la edición del año pasado como insatisfactoria.
Entre las personas que renunciaron a su participación en Black Friday, se distinguen los que se lo perdieron (el 45%). Además, el 27% de los entrevistados no sabía de la existencia del evento. Los demás consideraban los descuentos poco atractivos o a los productos que les interesaban no se aplicaron los descuentos (el 17% y el 11%, respectivamente).
Los Riojanos, los más interesados por las rebajas
Basándonos en las búsquedas de internet, el análisis revela las CCAA donde el interés por las ventas de Black Friday aumentó significativamente entre 2017 y 2019. La Rioja ocupa el primer puesto del podio, con un aumento de interés del 83%. En el siguiente lugar se encuentran, con un 50% de aumento de interés, cinco comunidades: Cataluña, Andalucía, Islas Baleares, Principado de Asturias y Comunidad de Madrid.
Los habitantes de Cantabria, de Navarra y País Vasco mostraron el menor aumento de interés del 23%, el 23% y el 22%, respectivamente.
Por último, entre los productos que dominan en las ventas de Black Friday se encuentra la ropa; el 37% de los consumidores comprará productos de esta categoría. Al podio subieron también la electrónica (el 36%) y los zapatos (el 28%).
La comida a domicilio (el 27%) ocupa el cuarto puesto y en la clasificación es seguido por los electrodomésticos (26%), los cosméticos y perfumes (el 21%), los viajes (18%) y los comestibles (el 17%). Finalmente, las categorías menos populares son el deporte y los regalos (el 15% y el 14%, respectivamente).