La marca-país España ha perdido este año el 28% de su valor en un contexto determinado por la crisis sanitaria del Covid-19, tras recortar 465 millones de euros respecto a 2019, según el último Informe Marca-País 2020 (Nation Brands) de la consultora Brand Finance.
De este modo, España se queda a las puertas del top 10 de las marcas-país más valoradas del mundo liderado por Estados Unidos con 21,4 billones de euros y seguido de China, que ya cuenta con un valor de marca de 16,9 billones de euros.
La marca-país España era en 2019 un 80% superior que los 0,802 billones que poseía en 2015, según la consultora, que resalta que el contexto que ha vivido España durante el último año, siendo uno de los más impactados económica y sanitariamente por el Covid-19, ha sido un factor clave para la merma de la imagen del país dentro y fuera de sus fronteras.
Pero no ha sido la única ya que, en general, las 100 mejores marcas nacionales en el ranking Brand Finance Nation Brands 2020 han perdido 11 billones de euros de valor de marca en 2020 mientras luchan con la pandemia del Covid-19.
No obstante, el informe también destaca que la vacuna de Pfizer y la victoria del candidato demócrata Joe Biden en la carrera presidencial en Estados Unidos podrían animar al consumo nacional e internacional de los productos españoles y aumentar la presencia de las marcas españolas en el exterior.