En España, el mercado de las latas va ganando terreno, al igual que a nivel global. Así, durante el primer trimestre de 2019, sus ventas en híper, súper y discount registraron un aumento del 1,4% en volumen, hasta alcanzar una cuota del 46,4% en volumen del mercado total de refrescos y cervezas.
Estas cifras confirman la buena situación que vive este formato. De hecho, en 2018 se vendieron, en el mundo entero, más de 300.000 millones de unidades y se estima que el mercado global registró un crecimiento del 2%. Así, en el último quinquenio, el crecimiento ha sido del 4%, ganando participación de mercado de forma sostenida, tal y como destaca la Asociación Latas de Bebidas.
En concreto, la lata de 33 centilitros se afianza como el formato preferido de envase individual ideal, tanto en refrescos como en cerveza, no solo para consumidores, sino también para la distribución, donde el multipack de ocho, 12 unidades, o incluso los promocionales de mayor tamaño, son los formatos que más se venden en la alimentación moderna.
En los años de la crisis, señala esta entidad, se produjo un aumento de las ventas de cerveza para el consumo en el hogar, en detrimento del consumo inmediato horeca. La penetración de esta bebida en café-bar sigue siendo única: es la bebida fría más consumida en este canal.
“La razón del éxito de aquel cambio radical de consumo se debió a la versatilidad de la lata de bebidas y a sus multipacks promocionales, que han llegado a todas las despensas de los hogares españoles”, explica.
Los consumidores compran cada vez más refresco en lata, en detrimento de envases de mayor tamaño. Gracias a ello, en el primer trimestre, la lata de refrescos supuso el 29,2% del mercado en términos de ventas en volumen, tras ser el único tipo de envase en números positivos: un 1,1% más.