La campaña de Navidad de 2021-2022 será una prueba de fuego para los comercios y el sector retail en España. Con un año 2020 marcado por las restricciones del Covid, se prevé que la campaña de este año marque la consolidación de la recuperación. Según el último estudio de WARC Data, la inversión publicitaria del sector retail a nivel mundial crecerá este año un 11,1% hasta alcanzar los 57.000 millones de euros.
En 2020 y según datos de esta consultora, se produjo un recorte de 5.345 millones de euros en la inversión publicitaria por parte de los principales retailers globales. Algunos grupos de distribución que operan en España, como Carrefour (-22,8%) o Amazon (-0,9%) recortaron levemente sus inversiones publicitarias.
Una de las estrategias publicitarias, el contenido patrocinado se está posicionando cada vez más como una herramienta esencial para incrementar las ventas en el periodo navideño. Mientras la inversión en formatos de publicidad tradicional aumenta a un ritmo cada vez menor, se estima que el 74,5% de los profesionales de comunicación ahora tienen en cuenta el branded content en su inversión en publicidad. Si bien diversificar la inversión en diferentes formatos sigue siendo importante para una campaña de marketing completa, muchos anunciantes ven un gran valor en el Branded Content, que cada vez representa una mayor partida de los presupuestos.
Dado que estos artículos patrocinados son redactados por editores de medios prestigiosos, su potencial de convencimiento es mucho mayor al contar con el respeto otorgado por los lectores a ese medio.
Según el director comercial de GetFluence, Juan Luis Fuentes, “para esta campaña de Navidad, los retailers tendrán que segmentar muy bien sus mensajes para alcanzar a todos sus grupos de consumidores objetivo por lo que colaborar con medios influyentes especializados puede marcar la diferencia”.