La solidez de los indicadores relativos a los centros comerciales y a los hoteles en España impulsan el mercado de inversión inmobiliaria en España durante el primer semestre hasta un 13% más que el mismo periodo del año pasado. Según datos de la consultora internacional Savills, hasta junio se han superado los 5.500 millones de inversión directa en activos inmobiliarios, frente a 4.800 en el mismo periodo del año pasado.
Hoteles, retail y multifamily acaparan el 70% de la inversión. Hoteles encabeza la participación con un 27% del volumen transaccionado. Le siguen retail y multifamiliy con un 21% cada uno.
La vuelta de los fondos de inversión a los centros comerciales acerca el volumen transaccionado en retail a niveles en la media de los últimos cinco años al superar los 1.170 millones. Mientras, residencial en alquiler se mantiene en la línea de los últimos cinco años con más de 1.000 millones invertidos.
En cuanto a origen de la inversión, el capital nacional ha sido el protagonista del mercado tanto en terciario, con el 53% del volumen registrado, como en residencial, con el 80%.
En cuanto a perfiles de inversor, Savills destaca que si bien los fondos siguen siendo el perfil mayoritario en inversión en el sector inmobiliario terciario, los inversores privados han seguido incrementando su cuota en el primer semestre hasta el 27% de la inversión inmobiliaria total en oficinas, logístico, retail, hoteles y alternativos. Por su parte, las compañías inmobiliarias y promotoras han sido las más activas en multifamily.
Savills espera que en la segunda mitad del año, con el capital disponible para invertir en inmobiliario en el sur de Europa y tras el esperado anuncio del primer descenso de los tipos de interés, el mercado recupere un nivel de actividad más habitual para segundos semestres, marcado por la vuelta de la inversión transfronteriza y la consolidación de operaciones ya en marcha.