El interés inversor en el sector retail se mantiene firme en 2025, evidenciado por una inversión acumulada de 982 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que representa un incremento del 54% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además, el retail se ha posicionado como la segunda tipología de activo que más inversión ha atraído en el primer trimestre de 2025, aglutinando el 30% de la inversión inmobiliaria en España, tan solo superado por el sector living, según datos de CBRE.
En concreto, el mercado de High Street en España se caracteriza actualmente por una robusta demanda de marcas nacionales e internacionales interesadas en establecerse en las arterias comerciales más importantes del país. No obstante, el primer trimestre de 2025 ha registrado una ligera desaceleración en la actividad transaccional de alquiler, con una disminución general del 51% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta caída se atribuye principalmente a los niveles de disponibilidad, que han alcanzado mínimos históricos en los últimos cinco años.
Por su parte, el mercado de alquiler en los centros comerciales sigue mostrando un dinamismo considerable, especialmente en aquellos centros con mejor performance. De esta forma, la ocupación promedio de los centros ha incrementado hasta llegar al 93%, recuperando los niveles alcanzados en 2021.
En los primeros tres meses de 2025 los centros comerciales han mostrado una continuación del crecimiento sostenido en ventas y afluencias observado en 2024. Durante este periodo, las ventas han aumentado un 1,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las afluencias han experimentado un incremento más significativo del 2,3%. El crecimiento en ventas es especialmente notable en los centros comerciales regionales dominantes, Retail Parks y aquellos que cuentan con un mayor componente de ocio en su oferta comercial.