En conjunto, el sector retail español continúa demostrando fortaleza, resiliencia y capacidad de adaptación, según destaca el informe Marketbeat de Retail de Cushman & Wakefield, que señala que el mercado minorista español avanza impulsado por el crecimiento económico, el aumento de la inversión y una demanda activa, lo que lo convierte en un sector atractivo para inversores, operadores y arrendatarios en un entorno de constante evolución.
En concreto, durante 2025, el volumen de inversión en el sector retail alcanzó los 2.480 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 22% respecto al año anterior. En 2024, los Centros y Parques Comerciales concentraron el 60% de la inversión total en retail. Esta proporción en 2025 ha aumentado hasta el 70%, reflejando un creciente interés por este tipo de activos.
Asimismo, este crecimiento se enmarca en una tendencia general de recuperación del sector, que ha registrado incrementos interanuales superiores al 160% sobre la media de los últimos cinco años en segmentos clave como los centros comerciales.
Las rentabilidades prime de centros muestra una reducción hasta los 6,2% y parques comerciales se mantiene estable en el 6,3%, tras registrar un ajuste interanual de 25 puntos básicos en el caso de los Centros y de 15 puntos básicos en los Parques. Por su parte, el segmento de High Street muestra una estabilización de la yield prime en el 3,60%, lo que supone una caída de 15 puntos básicos respecto a 2024.
Desde el inicio del ciclo de bajada de tipos de interés en septiembre de 2024 y la posterior estabilización de las rentabilidades, se han comenzado a registrar ligeras contracciones adicionales, anticipando una posible evolución similar en el próximo año. En este contexto cabe destacar el papel creciente de los inversores privados en las operaciones de centros comerciales, impulsado por su capacidad de adaptación al actual contexto financiero.
Aumento en las ventas en los centros comerciales
Las ventas en centros comerciales durante diciembre de 2025 han aumentado un 1,5% respecto al mismo mes del año anterior, siendo mayo y noviembre dos de los mejores meses del último año y confirmando una tendencia de consolidación en la demanda. Por su parte, las afluencias este mes se ha reducido un 1,1% en comparación con diciembre de 2024, señalando una leve ralentización en el tráfico de visitantes, según los datos de Cushman & Wakefield.
Este cuarto trimestre la moda creció un 5,1%, especialmente la ropa para adultos y mixtos con un 5,5%. El sector de alimentos y bebidas aumentó un 4,5%, liderado por restaurantes de comida rápida casual con un 8,7%. Por el contrario, el sector ocio descendió un 7%, afectado por una caída del 14,8% en cines, a pesar del crecimiento en boleras.
Mercado de ocupación en High Street
A pesar de la baja disponibilidad de locales en ubicaciones prime de la ciudad, en 2025 la actividad en las transacciones de alquiler en High Street sigue positiva. La tasa de disponibilidad a cierre del año se sitúa en un 2,7%, 10 puntos básicos por debajo de 2024, con un 2,8%. La actividad ha seguido alta y se sitúa en línea con la media de los trimestres correspondientes a los últimos cinco años. Durante el año 2025, se han firmado 80 operaciones de alquiler en áreas Prime y Superprime de Madrid y Barcelona. La moda representa el 47% de la superficie demandada de locales en las principales calles de ambas ciudades entre 2018 y 2025.
En cuanto al tamaño de los locales, el 40% de las transacciones de este 2025 corresponden a locales de menos de entre 300 y 800 metros cuadrados.










